The Broadmoor, Pikes Peak y el Viejo Oeste

Uno de los principales atractivos de Colorado Springs es The Broadmoor, el hotel histórico fundado por Spencer Penrose. Con ayuda de restaurantes premiados, leyendas del Viejo Oeste y un tren que sube a la cima de Pikes Peak, este ícono del turismo en Colorado ofrece festines, viajes en el tiempo y una probadita de las Rocosas.

 
Construido a finales del siglo XIX, el lago artificial Cheyenne es el corazón de The Broadmoor. Turismo en Colorado Springs y las Rocosas (Rockies). Hotel de lujo en Colorado.

Construido a finales del siglo XIX, el lago artificial Cheyenne es el corazón de The Broadmoor.

 

Cuando se habla de turismo en Colorado, Denver y los centros de esquí acaparan la atención. Colorado Springs, una ciudad en el corazón del estado, es algo más discreta. En lugar de ofrecer capitolios progresistas y tragos de après-ski, esta localidad se vale de The Broadmoor, un hotel señorial con más de 1,200 hectáreas de terreno.

The Broadmoor nació como un proyecto ambicioso. Sus fundadores lo comisionaron en la década de 1910 con la intención de convertirse en el hotel más lujoso de Estados Unidos. A lo largo de su historia The Broadmoor se ha hecho de tanta fama como reconocimientos. Eso sí, las leyendas que se cuentan en torno al hotel son todavía más cautivadoras que su oferta de lujos.

Una colección de arte engañosa, un ojo de vidrio diseñado para simular embriaguez y un tren que desafía la gravedad son los atractivos menos predecibles de The Broadmoor. El resto tiene que ver con tratamientos de spa y cavas dignas de museo. Caprichos que, si bien apetecibles, no bastan para hacer de un hotel un destino lleno de historias.

 
En noches despejadas, el lago Cheyenne sirve como espejo para ver las estrellas en The Broadmoor. Hotel de lujo en Colorado Springs. Turismo en las Rocosas (Rockies). ¿Qué hacer en Colorado?

En noches despejadas, el lago Cheyenne sirve como espejo para ver las estrellas en The Broadmoor.

El edificio original de The Broadmoor, conocido también como la torre este, alberga un bar que cuenta con menú de puros. The Broadmoor, hotel de lujo miembro de Historic Hotels of America en Colorado.

El edificio original de The Broadmoor, conocido también como la torre este, alberga un bar que cuenta con menú de puros.

 

The Broadmoor:
Hotel histórico en Colorado

Donde hoy descansa uno de los hoteles más emblemático de Colorado, hace no tanto tiempo hubo una granja lechera, un casino incendiado y un internado privado para niñas. Fue un magnate minero de nombre Spencer Penrose quien cambió la suerte de The Broadmoor. Y con ella, la de Colorado Springs. Impulsado por la idea de erigir el mejor hotel de Estados Unidos, Penrose se dispuso a construir un edificio entercado en evocar la grandeza de los hoteles señoriales de Europa.

La historia de The Broadmoor comienza hace apenas un siglo, pero basta para albergar campeonatos internacionales de patinaje en hielo y hospedar a más de 35 presidentes de Estados Unidos. Desde 1918 este hotel no ha hecho más que crecer con su característica falta de modestia. Ahora, el edificio original con escaleras de mármol y techos decorados a mano comparte protagonismo con tres campos de golf, un spa envidiable y un museo de coches y carruajes antiguos.

 
Vista del lago Cheyenne y la torre este de The Broadmoor al amanecer. ¿Qué hacer en Colorado Springs? Atractivos de las Rocosas en Colorado.

Vista del lago Cheyenne y la torre este de The Broadmoor al amanecer.

La colección de arte de The Broadmoor incluye pinturas del propio hotel y de su fundador, Spencer Penrose. Hotel de lujo en Colorado. Hoteles con historia en Colorado.

La colección de arte de The Broadmoor incluye pinturas del propio hotel y de su fundador, Spencer Penrose.

 

Leyendas del Viejo Oeste:
Licor prohibido y ojos de vidrio

The Broadmoor combina arquitectura señorial y leyendas propias del Viejo Oeste. Gracias a las excentricidades de Penrose, las fuentes de mármol del hotel conviven con historias de contrabando y ebriedad. Con la Prohibición en puerta, The Broadmoor sirvió como pretexto para almacenar alcohol en cantidades intimidantes. ¿Qué tanto? Suficiente como para poder probar, en la actualidad, licor acaparado entonces.

Penrose tenía particular afición por la bebida. Habiendo perdido un ojo en un accidente de remo, el magnate se mandó a hacer un ojo de vidrio con especificaciones excepcionales. Roja y vidriosa, la esfera tenía la encomienda de reflejar los muchos años de embriaguez de Penrose. La historia es inverosímil, pero el objeto se exhibe en la vitrina histórica de The Broadmoor con el mismo orgullo que uniformes antiguos y reconocimientos internacionales.

 
Expuesto en The Broadmoor, el ojo de vidrio de Spencer Penrose fue encomendado para simular efectos de embriaguez. Leyendas del Viejo Oeste en Colorado. The Broadmoor, hotel de lujo.

Expuesto en The Broadmoor, el ojo de vidrio de Spencer Penrose fue encomendado para simular efectos de embriaguez.

 

Cocina al gusto:
Ristorante del Lago & Café Julie’s

A la historia legendaria del hotel se suman varios espacios que lo convierten en uno de los principales atractivos de Colorado Springs. Un campo de golf, un par de albercas, una pista de patinaje en hielo y cocinas, sobre todo cocinas. Son tantas las opciones para comer en The Broadmoor que prácticamente la mitad de sus empleados trabajan en el departamento de alimentos y bebidas.

Entre bares, cafeterías y restaurantes, The Broadmoor presume 18 opciones distintas para saciar antojos. Con ganas de cocina italiana, Ristorante del Lago sirve tablas de quesos importados de Italia, pizzas horneadas a la leña y una selección de pastas que incluye ravioles de ricotta y coditos en salsa de fontina. En plan casual, que no por eso menos memorable, Café Julie’s ofrece sándwiches, bombones de chocolate con aceite oliva y cruasanes de frambuesa recién horneados.

 
El menú de Ristorante de Lago, uno de los 18 restaurantes de The Broadmoor, ofrece tablas de quesos y charcutería importados de Italia. ¿Dónde comer en Colorado Springs? Turismo en Colorado.

El menú de Ristorante de Lago, uno de los 18 restaurantes de The Broadmoor, ofrece tablas de quesos y charcutería importados de Italia.

 

Tren a Pikes Peak:
Atractivo natural de Colorado Springs

The Broadmoor es uno de los principales atractivos turísticos de Colorado Springs, pero no es el único. Además de su hotel histórico, la región ofrece rápidos, vuelos en globo y cerveza artesanal. Arriba en la lista ocupa un lugar Pikes Peak, una de las montañas más altas de Colorado y la inspiración que llevó a Katharine Lee Bates a escribir la canción “America the beautiful”.

Consciente de su potencial turístico, Penrose apostó por Colorado Springs más allá de The Broadmoor. El magnate construyó una carretera para subir Pikes Peak y compró Pikes Peak Cog Railway, un tren del siglo XIX que llega hasta la cima de la montaña. Un siglo más tarde, luego de una renovación millonaria, el único tren cremallera en el oeste de Estados Unidos ofrece viajes panorámicos en compañía de uno que otro borrego cimarrón.

 
Desde la década de 1920, el tren cremallera que sube a la cima de Pikes Peak forma parte de The Broadmoor. Turismo en Manitou Springs y Colorado Springs. Atractivos de Colorado y las Rockies (Rocosas).

Desde la década de 1920, el tren cremallera que sube a la cima de Pikes Peak forma parte de The Broadmoor.

El viaje en tren a Pikes Peak es un tour a las Rocosas que ofrece vistas panorámicas. Manitou Springs and Pikes Peak Cog Railway. Tour a las Rockies (Rocosas) en Colorado.

El viaje en tren a Pikes Peak es un tour a las Rocosas que ofrece vistas panorámicas.

 

Políticos, deportistas y actores han desfilado por los pasillos de The Broadmoor. La lista de huéspedes incluye figuras públicas como Charles Lindbergh, Elton John, Jane Fonda, Walt Disney y el rey Huseín de Jordania.

Tips de viaje:

  • Colorado Springs cuenta con un aeropuerto regional con conexiones domésticas. Diferentes aerolíneas, tradicionales y de bajo costo, ofrecen vuelos directos a ciudades como Dallas, Denver, Chicago, Las Vegas, Los Ángeles y Phoenix.

  • El aeropuerto de Denver, uno de los más transitados en Estados Unidos, se encuentra 140 kilómetros al norte de Colorado Springs. Centro de operaciones de las aerolíneas Frontier y United, este aeropuerto recibe vuelos directos de más de 200 destinos incluidos Ciudad de México, Guadalajara, Panamá, San José y San José del Cabo.

  • El transporte público en Colorado Springs es acotado. Si el plan incluye visitar lugares más allá de The Broadmoor y la ciudad conviene rentar coche.

  • Colorado Springs tiene un clima semiárido con estaciones muy marcadas. Mientras que en verano las temperaturas rondan entre 12 y 29 °C, en invierno no son raras las heladas ni las temperaturas que rondan entre -7 y 6 °C.

  • Al oeste de Colorado Springs, no muy lejos de The Broadmoor, se encuentra Garden of the Gods. Catalogado como Hito Natural Nacional, este parque presume formaciones rocosas excepcionales y más de 30 kilómetros de senderos.

Curiosidades:

  • Colorado Springs no es famosa por sus manantiales. El nombre de la ciudad elude a los manantiales de Manitou Springs, el pueblo vecino de donde sale el tren a Pikes Peak.

  • The Broadmoor forma parte de Historic Hotels of America y de Preferred Hotels & Resorts. El primero, un programa que cataloga hoteles históricos en Estados Unidos. El segundo, un portafolio de hoteles independientes con más de 600 propiedades en 80 países.

  • Desde 1960 hasta la fecha The Broadmoor ha sido reconocido por Forbes con cinco estrellas. Ningún otro hotel en Estados Unidos ha mantenido el título de forma consecutiva por tanto tiempo.

  • La colección de pinturas expuesta en The Broadmoor incluye réplicas y obras auténticas. Por temas de seguridad, el hotel no específica cuál es el caso pieza por pieza.

 

PIES DE FOTO
1. Fuentes en Lake Cheyenne, lago artificial en el corazón de The Broadmoor.
2. Fresas cubiertas de chocolate en Café Julie’s.
3. Sombrero antiguo en la vitrina de objetos históricos de The Broadmoor.
4. Venados bura en los jardines de la torre oeste de The Broadmoor.
5. Techos pintados a mano en la torre este de The Broadmoor.
6. Colección de botellas antiguas expuestas en el lobby principal de The Broadmoor.
7. Construida en 1915, la carretera Pikes Peak fue financiada por Spencer Penrose.
8. Mirador en el nuevo centro de visitantes de la cima de Pikes Peak.
9. Cimarrón visto desde la ventana del tren cremallera Manitou Springs & Pikes Peak.

 

¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.

Publicado el 13 de febrero de 2022 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 13 de febrero de 2022.

El contenido de esta publicación es resultado de un viaje realizado con el apoyo de Colorado Tourism Office.

Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.