Cuestión de principios

Creo en la libertad de expresión y confío en el potencial del turismo sostenible e inclusivo. Este par de conceptos son la esencia de Don Viajes y, junto con los roles de canela, los ideales que celebro y promuevo.

Si el blog te invita a salir de tu casa, buenísimo. Si no es así, pero el contenido te hace viajar, prueba superada. Don Viajes no es una agencia, es una plataforma editorial independiente destinada a compartir historias y recomendaciones.

En lugar de enaltecer excesos, hablemos sobre conservación, diversidad y desarrollo comunitario. Viajar por gusto es un privilegio, hagámoslo con responsabilidad. Más seguido que no, los viajes memorables resultan de caprichos naturales, planes imprevistos y calidez humana.

Criterios editoriales

El material del blog de Don Viajes es resultado de experiencias que he vivido. Si no te cuento nada de las aves del paraíso en Papúa Nueva Guinea ni de la cordillera de Altái en Mongolia es porque no he ido. No son ellas, soy yo.

Las imágenes y los textos del blog son contenido original de autoría propia. Salvo que especifique lo contrario, las historias son inéditas. Al final de cada entrada menciono si el material se ha publicado antes e incluyo las fechas de publicación y de actualizaciones importantes.

Las fotos y los artículos de Don Viajes solamente se puede reproducir con autorización previa por escrito.

Palabras de honor

En Don Viajes no vas a encontrar listas con las mejores playas del mundo ni los restaurantes más exquisitos de París. Para hacer esos juicios honestos es necesario conocer todas las playas del mundo y todos los restaurantes de París. Y no, no he tenido el gusto.

De las suites más exclusivas del mundo, ni hablar. Antes que fomentar la exclusión prefiero promover la inclusión y hablar de proyectos comunitarios. Quizás juega en contra para atraer clics y aparecer primero en búsquedas, pero me tomo muy en serio la selección de palabras.

Toda notificación de errores ortográficos y vínculos rotos es bienvenida. De hecho, será recompensada con 100 puntos simbólicos que sirven para alimentar el orgullo.

Buenos recuerdos

Mis anécdotas favoritas no tienen que ver con malteadas de hoja de oro ni con botellas de agua que viajan miles de kilómetros. Mucho menos, con servilismo disfrazado de lujo. Algunas experiencias memorables cuestan una fortuna. Otras, ni un peso. Por sí mismo, el precio nunca es indicador de lujo.

En gustos se rompen géneros. Para que no se rompan confianzas, es sensato saber de dónde parten las opiniones que nos inspiran. Si un puesto improvisado de elotes y los encuentros efímeros con ballenas te entusiasman más que los coches y los vinos más caros del mundo, creo que nos entendemos.

Colaboraciones íntegras

Para hacer viable Don Viajes trabajo con marcas y destinos con los que comparto puntos de vista. Las colaboraciones contemplan desde servicios con descuento hasta generación de contenido pagado. En un ejercicio de transparencia, al final de cada publicación especifico si el contenido involucra apoyos o pagos.

Los apoyos consisten en descuentos, gratuidades o viajes a los que fui invitado con los gastos pagados, mientras que los pagos consisten en la elaboración o promoción de contenido por el que recibo compensación monetaria.

Dicho lo anterior, el material está sujeto exclusivamente a los criterios de Don Viajes. Podemos desacordar en muchas cosas, pero no voy a recomendar lugares que no me laten ni productos que no compraría.

Mejores prácticas

Como diría La Tigresa del Oriente: “¿por qué no podrás rectificar?, siempre hay un nuevo amanecer”. Viajemos conscientes del impacto que tenemos en los lugares y en las comunidades que visitamos.

Si quieres saber algunas de las acciones que puedes considerar para reducir tu huella de carbono, participar en el desarrollo comunitario y fomentar la conservación mientras das la vuelta, echa ojo al decálogo del viajero responsable y sensato de Don Viajes. Aunque suena de lo más trillado, toda acción suma o resta.

Programas de afiliación

¿Cómo hace uno para mantener un blog de viajes y vivir de ello? No lo sé todavía, estoy en eso. Por lo pronto, me he inscrito a algunos programas de afiliación de agencias en línea.

Cuando una visita reserva con las siguientes compañías, por medio de cualquier link presente en el blog, recibo una comisión. El costo para el usuario es el mismo, son las agencias las que parten y reparten dinero.

Booking, Civitatis, Discover Cars, Kiwi, Eurail, Priority y Viator.