Swakopmund y Walvis Bay: dunas, playa y safari en los desiertos de Namibia

Swakopmund y Walvis Bay ofrecen experiencias excepcionales de safari en Namibia. Custodiadas por los parques nacionales Dorob y Namib Naukluft, estas ciudades turísticas presumen atractivos como las dunas de Sandwich Harbour y las playas de Pelican Point. Entre flamencos y chacales los desiertos de Namibia engañan: parecen lugares muertos… ¡y sin embargo se mueven!

 
Ubicada en el parque nacional Namib Naukluft, en los desiertos de Namibia, la laguna Sandwich Harbour es uno de los principales atractivos cerca de Swakopmund y Walvis Bay. Safari en Namibia.

Ubicada en el parque nacional Namib Naukluft, en los desiertos de Namibia, la laguna Sandwich Harbour es uno de los principales atractivos cerca de Swakopmund y Walvis Bay.

 

El África subsahariana cobija bosques que esconden gorilas y sabanas donde reina el león. Namibia no, cuando menos no en la costa. Salvo por la Franja de Caprivi, una saliente al norte que se abre paso entre Botsuana y Zambia, este país es más árido. Con una de las densidades de población más bajas del mundo y una paleta de colores que apenas se entera de la existencia del verde, el desierto de Namibia rompe con los prejuicios del sur de África.

A primera vista los paisajes arenosos chocan con las imágenes de vida silvestre, pero no hay que dejarse engañar por las apariencias. A orillas del Atlántico, los viajes de safari en Namibia son tan insólitos como reveladores. A cambio de sacrificar la promesa de leones, elefantes y rinocerontes, los parques nacionales Dorob y Namib Naukluft revelan la presencia de órix aguerridos, geckos de colores y lobos marinos quitados de vergüenza.

Namibia tiene más de 1,500 kilómetros de litoral, prácticamente todo enmarcado por áreas protegidas. Solo un par de enclaves escapa a la designación de reservas naturales. Uno de ellos, 350 kilómetros al oeste de Windhoek, sirve como base para explorar dunas, humedales y desiertos. Walvis Bay y Swakopmund no son los destinos de playa más envidiables de África, pero cuando se trata de presumir hordas de flamencos y arena movediza, no decepcionan.

 
El muelle de la playa Palm Beach, en Swakopmund, ofrece atardeceres de postal en la costa de Namibia. Desiertos en Namibia. Viaje a Swakopmund y Walvis Bay.

El muelle de la playa Palm Beach, en Swakopmund, ofrece atardeceres de postal en la costa de Namibia.

El gecko arenoso del Namib, presente en el parque nacional Dorob, se puede ver en los desiertos de Namibia, Angola y Sudáfrica. Desiertos en Namibia. Safari en Namibia. Viaje a Swakopmund y Walvis Bay.

El gecko arenoso del Namib, presente en el parque nacional Dorob, se puede ver en los desiertos de Namibia, Angola y Sudáfrica.

 

Parque Nacional Dorob:
El otro safari en Namibia

Dorob es el parque nacional costero más joven y más pequeño del país. Su decreto, hacia finales de 2010, consolidó un plan ambicioso de conectar todo el litoral de Namibia con áreas protegidas. Custodiado por dos de las reservas más famosas del Atlántico africano, el pequeño Dorob a menudo es opacado por la grandeza de Skeleton Coast y de Namib Naukluft. Por suerte, este parque y sus habitantes excéntricos tienen claro que el tamaño es lo de menos.

Mientras que las reservas más emblemáticas de África prometen encuentros con los cinco grandes, este desierto de Namibia presume un quinteto más discreto. Las excursiones por el parque nacional Dorob se enfocan en los cinco pequeños, un grupo de animales escurridizos formado por camaleones que se mueven en cámara lenta, lagartijas que bailan para mitigar el calor, arañas capaces de dar ruedas de carro, geckos de colores fosforescentes y víboras con cara de pocos amigos. Compañías locales como Living Desert Adventures ofrecen excursiones tipo safari a Dorob.

Ubicado al norte de Swakopmund, Dorob esconde uno ecosistema aguerrido. Y lo de esconder no es un decir. A simple vista la falta de agua sugiere que la vida es imposible, pero en este parque nacional la humedad que arrastra el océano basta para crear una cadena alimenticia compleja. Capaces de tomar agua de la niebla, los escarabajos y las hojas del arbusto dólar hacen posible la convivencia de grillos traslúcidos, lagartos sin patas y escorpiones enormes. Por eso, dicen los guías, lo mejor es ir con los ojos abiertos y los zapatos cerrados.

 
Cerca de Swakopmund, las dunas en el parque nacional Dorob ofrecen una postal emblemática de los desiertos de Namibia. Safari en Namibia. Viaje a Swakopmund y Walvis Bay.

Cerca de Swakopmund, las dunas en el parque nacional Dorob ofrecen una postal emblemática de los desiertos de Namibia.

El escorpión negro de cola gruesa peluda vive en el desierto de Namibia y llega a medir más de 15 centímetros de largo. Safari en Namibia. Viaje a Swakopmund y Walvis Bay.

El escorpión negro de cola gruesa peluda vive en el desierto de Namibia y llega a medir más de 15 centímetros de largo.

 

Tour a Sandwich Harbour:
Dunas de Swakopmund y Walvis Bay

Cerca de Swakopmund y Walvis Bay, la excursión más popular en el desierto de Namibia consiste en visitar un antiguo puerto ballenero. No por el muelle y mucho menos por la caza, sino por la riqueza de sus paisajes. En el siglo XIX Sandwich Harbour se hizo famoso por la pesca. Hoy, del puerto quedan solo los recuerdos y el nombre. La postal icónica de la región es un área natural protegida que presume restos arqueológicos, humedales tapizados de pájaros y dunas caprichosas que no se cansan de bailarle al mar.

Sandwich Harbour se encuentra a menos de 50 kilómetros al sur de Walvis Bay, uno de los principales destinos turísticos en Namibia. La distancia de viaje es corta, pero a diferencia de las salinas alrededor de la bahía, la ruta no es color de rosa. Para llegar al lugar es necesario manejar a campo traviesa, sobre arena y a merced de la bajamar. En lugar de quedarse atascado conviene reservar un tour con transporte y guía: sin caminos marcados, este lugar intimida a todos los que no lo tienen bien estudiado.

Namib Naukluft, el parque nacional más grande de Namibia, está tapizado de arena y playas vírgenes. Es una laguna alimentada por agua subterránea la que hace especial a Sandwich Harbour, un santuario para decenas de miles de aves incluidas flamencos, garzas y charranes. Además de endulzar el ambiente con un poco de verdor, el viejo puerto ofrece un safari en Namibia fuera de lo común. Con algo de suerte y de paciencia, las postales se acompañan con chacales de lomo negro y lobos marinos sudafricanos. Eso sí, el tiempo siempre está contado: con la marea sube también la probabilidad de quedar atrapado.

 
No es el tradicional safari en Namibia, pero un recorrido por la laguna de Walvis Bay permite ver especies como el flamenco común. Desiertos en Namibia. Viaje a Swakopmund y Walvis Bay.

No es el tradicional safari en Namibia, pero un recorrido por la laguna de Walvis Bay permite ver especies como el flamenco común.

En Sandwich Harbour se pueden ver las dunas del desierto de Namibia y los humedales protegidos del parque nacional Namib Naukluft. Viaje a Swakopmund y Walvis Bay.

En Sandwich Harbour se pueden ver las dunas del desierto de Namibia y los humedales protegidos del parque nacional Namib Naukluft.

 

Kayak en Pelican Point:
Lobos marinos en el desierto de Namibia

Para los que tenemos que cruzar medio mundo antes de llegar a Swakopmund y Walvis Bay, sus playas no son precisamente el mayor atractivo. Este país desértico no tiene fama de ser un destino de hamacas, palafitos ni cocoteros, probablemente porque no hay mucho de eso. Dicho lo anterior, en los parques nacionales de la costa el mar es más que el marco perfecto para puestas de sol.

La península de Pelican Point, frente a la ciudad de Walvis Bay, es un banco de arena conocido por un faro de casi cien años y un hotel ridículamente caro. Por suerte, el verdadero tesoro de la barra no tiene nada que ver con elementos que delatan la presencia humana. Desprovisto de caminos e infraestructura, Pelican Point es hogar de una colonia de lobos marinos sudafricanos que no se dejan intimidar por la aridez del desierto de Namibia.

Diferentes compañías ofrecen tours de kayak en Pelican Point y Walvis Bay. Como en todo encuentro responsable con fauna, el objetivo es observar a la distancia. Para los remadores las reglas son claras, para el resto no tanto. Seguido, la curiosidad hace de las suyas y los animales terminan trepados en el kayak. Si hay un mamífero africano salvaje con ganas de saludar, mejor que sea un lobo marino inquieto y no un gato en esteroides.

 
En Walvis Bay, la ciudad donde se encuentran la costa y el desierto de Namibia, un tour de kayak basta para ver la colonia de lobos marinos sudafricanos de Pelican Point. Safari en Namibia. Viaje a Swakopmund y Walvis Bay.

En Walvis Bay, la ciudad donde se encuentran la costa y el desierto de Namibia, un tour de kayak basta para ver la colonia de lobos marinos sudafricanos de Pelican Point.

 

Tips de viaje:

  • Walvis Bay y Windhoek, la capital de Namibia, tienen aeropuertos. Sus conexiones son limitadas y reciben pocos vuelos directos internacionales, en su mayoría de Sudáfrica. Es importante verificar las políticas de visado de ambos países.

  • Para recorrer la costa y los desiertos de Namibia es recomendable rentar coche. Es importante recordar que en Namibia se conduce por la izquierda como en Reino Unido, Japón y Australia, por ejemplo.

  • Las opciones de hospedaje en Walvis Bay y Swakopmund incluyen hoteles, hostales, departamentos en renta y una que otra propiedad icónica como Pelican Point Lodge.

  • El clima en Swakopmund y Walvis Bay es templado todo el año con días cómodos y noches frescas. Aunque la región recibe poquísima lluvia, la humedad ronda entre el 65-80% todo el año.

  • Los caminos para llegar a Sandwich Harbour, las dunas de Dorob y Pelican Point incluyen caminos mañosos, lo sensato es visitar con alguna de las compañías locales que ofrecen tours desde Walvis Bay y Swakopmund.

  • Namibia utiliza el dólar namibio y el rand sudafricano como monedas oficiales. El tipo de cambio es fijo uno a uno.

Curiosidades:

  • El nombre de Namibia proviene de la lengua nama y significa lugar basto. Dorob también es un término nama y significa lugar seco.

  • El idioma oficial de Namibia es el inglés, pero la mayoría de la población habla también afrikáans y una de las cerca de quince lenguas indígenas del país.

  • Las postales de la costa de Namibia no se ven muy tropicales que digamos, pero las apariencias engañan. Sandwich Harbour está prácticamente a la altura del trópico de Capricornio.

  • Una de las avenidas de Windhoek se llama Robert Mugabe, en honor al dictador homofóbico de Zimbabue. En una ironía de la vida, Mugabe cruza con Mandela, la avenida dedicada al activista sudafricano de los derechos humanos.

 

PIES DE FOTO
1. En la costa de los desiertos de Namibia, el chacal de lomo negro adulto no tiene depredadores.
2. La laguna de Sandwich Harbour es uno de los atractivos del parque nacional Namib Naukluft.
3. Cerceta de El Cabo en Sandwich Harbour, cerca de Swakopmund y Walvis Bay.
4. Camino a Sandwich Harbour, el desierto de Namibia presume las dunas de Namib Naukluft.
5. Atardecer en la playa Palm Beach de Swakopmund, ciudad turística en Namibia.
6. Un safari en Namibia puede incluir hacer kayak con lobos marinos en Pelican Point.
7. Víbora cornuda* en las dunas del parque nacional Dorob en el desierto de Namibia.
8. Flamencos comunes y flamencos enanos en las salinas de Walvis Bay.
9. En Dorob habitan animales del desierto de Namibia como el camaleón namaqua.

* ¿Tienes información sobre la especie? ¡Bienvenida! Mándame un mensaje por Facebook o por Instagram.

 

¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.

Publicado el 3 de agosto de 2020 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 14 de agosto de 2022.

Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.