Actividades en Vail y Breck: vacaciones de verano en las montañas de Colorado

Seguir el ciclo del agua es una buena idea para aprovechar las vacaciones de verano en Vail y en Breckenridge. Cuando se derrite la nieve en las montañas de Colorado, los centros de esquí más famosos de las Rockies ofrecen actividades como rápidos, stand up paddle y senderismo acompañado de lagos y cascadas.

 
Practicar stand up paddle sobre el río Colorado es una de las actividades que se pueden hacer en las vacaciones de verano en Rancho del Río, cerca de Breckenridge y Vail. Cosas que hacer en Breckenridge Colorado.

Practicar stand up paddle sobre el río Colorado es una de las actividades que se pueden hacer en las vacaciones de verano en Rancho del Río, cerca de Breckenridge y Vail.

 

Vail y Breckenridge son dos titanes en el mundo de los deportes invernales: sus montañas ocupan un lugar en la lista de los diez centros de esquí más grandes de América. La fama internacional del dúo tiene que ver con teleféricos presumidos y après ski, pero eso no significa que la diversión depende siempre de la nieve. En estas montañas de Colorado las vacaciones de verano ofrecen deportes acuáticos, observación de animales y montañismo para todos los niveles.

Durante los meses cálidos los centros de esquí en Colorado cambian el snowboard y el esquí por actividades como escalada en roca, bici de montaña y senderismo. Y eso en tierra firme, porque si consideramos las cosas que se pueden hacer sobre el agua la oferta se duplica. Rápidos retadores, presas para flotar con calma y cuevas que esconden cascadas son algunos de los atractivos del verano en las Rockies.

Tanto Breck como Vail se entienden con canoas y tablas de stand up paddle. Es más, ni siquiera hace falta salir de los pueblos para remar y flotar un rato. A cambio de serpentear carreteras, las montañas de Colorado revelan ríos retadores, lagos apenas conocidos y cascadas estruendosas. No por nada dicen que la gente llega a Vail y Breckenridge por el invierno, pero se queda justamente por lo contrario.

 
En Breckenridge, Colorado el verano llega con la oportunidad de ver animales como el zorro rojo. Animales de Colorado.  Vacaciones de verano en Breck, actividades en las montañas de Colorado.

En Breckenridge, Colorado el verano llega con la oportunidad de ver animales como el zorro rojo.

Así se ven algunos atardeceres de verano en Game Creek, parte alta del centro de esquí Vail. Vacaciones de verano en Vail, actividades en las montañas de Colorado. Cosas que hacer en Vail verano.

Así se ven algunos atardeceres de verano en Game Creek, parte alta del centro de esquí Vail.

 

Verano en Breckenridge:
Stand up paddle en las Rockies

Como muchos pueblos en las montañas de Colorado, Breckenridge nació con las fiebres mineras del siglo XIX. Cantinas de puertas abatibles, edificios con porches de madera y tiendas de botas puntiagudas son el legado de un pasado no tan lejano. Eso sí, la esencia vaquera del lugar no está peleada con las ideas progresistas. En Breck, como le dicen los locales, el Viejo Oeste convive con banderas de arcoíris, bazares de segunda mano y devoción por la naturaleza.

Hace tiempo que este rincón de las Rockies cambió la oferta de oro por la de verdor. Aun así, la conexión entre minería y naturaleza está presente en las estampas icónicas de Breck. Alimentado por un afluente del río Colorado, el lago artificial Maggie Pond esconde una vieja mina a cielo abierto. Por suerte, para sacar provecho de su riqueza ya no hacen falta picos ni palas. Rentar una tabla de stand up paddle basta para flotar entre dejos de oro y el centro de esquí más alto de Estados Unidos.

Las vacaciones de verano en Breckenridge combinan festivales de música, recetarios de diferentes partes del mundo y oportunidades de sobra para ver animales que viven en las montañas de Colorado. En plan relajado, una vuelta por el pueblo basta para encontrar parques a orillas del Blue River y cervecerías locales como Broken Compass. En plan osado, la oferta de tours en Breck incluye bici de montaña, escalada en roca y senderismo para subir un fourteener.

 
Las laderas de Blue River se convierten en playas y parques para disfrutar las vacaciones de verano en Breckenridge, Colorado. Vacaciones de verano en Breck, actividades en las montañas de Colorado.

Las laderas de Blue River se convierten en playas y parques para disfrutar las vacaciones de verano en Breckenridge, Colorado.

Stand up paddle sobre Maggie Pond en el corazón de Breckenridge Colorado. Vacaciones de verano en Breck, actividades en las montañas de Colorado.

Stand up paddle sobre Maggie Pond en el corazón de Breckenridge.

 

Verano en Vail:
Rápidos en Gore Creek

Aunque Breck y Vail están separados por menos de 60 kilómetros sus estilos son casi antagónicos. La historia de Vail no tiene nada que ver con diligencias ni con minas. Este lugar nació específicamente como un pueblo turístico. Y no cualquiera. Diseñados en la década de 1960, Vail y su centro de esquí están enamorados de las tiendas elegantes, las cavas monumentales y los hoteles de lujo.

En las montañas de Colorado este rincón tiene fama de hedonista. Y sí, cuando se trata de comer, tomar y dormir como la nobleza, pocos pueblos de cinco mil habitantes se dan la misma buena vida que Vail. Tras las fachadas de inspiración alpina este pueblo esconde espumosos lejanos y piedras preciosas, pero eso no significa que cashmere mata nylon. Unas vacaciones de verano en Vail prometen tantos placeres como aventuras.

La montaña ofrece senderos de bici y circuitos de cuerdas, pero es en el pueblo donde el verano refresca. Con los recorridos de Sage Outdoor Adventures, el arroyo que corre a orillas de Vail se convierte en un descenso de rápidos clase III. Vale aclarar que el caudal de Gore Creek se alimenta de deshielo y la temporada dura solo cuatro semanas por año. Con el perdón de Matsuhisa, las reservas de trajes de neopreno y remos son más peleadas que las de sushi y sake.

 
Remar los rápidos de Gore Creek es una de las actividades que ofrece Vail en verano.  Cosas que hacer en Vail verano y las montañas de Colorado.

Remar los rápidos de Gore Creek es una de las actividades que ofrece Vail en verano.

Las vacaciones de verano en Vail se acompañan con deportes extremos y caprichos hedonistas en las Rockies.  Vacaciones de verano en Vail, actividades en las montañas de Colorado. Cosas que hacer en Vail verano.

Las vacaciones de verano en Vail se acompañan con deportes extremos y caprichos hedonistas en las Rockies.

 

Verano en las montañas de Colorado:
Piney River Ranch y SUP en el río Colorado

Es un hecho que no hace falta salir de Vail y Breck para disfrutar unas vacaciones de verano en las montañas de Colorado. Dicho lo anterior, las Rockies ocupan cerca de la mitad del estado y este par centros de esquí es apenas una probadita. Para explorar el parque nacional Rocky Mountain y entregarse de lleno a la naturaleza hacen falta varios días de viaje. Por suerte, no muy lejos de Breck y Vail existen lagos, ríos y bosques menos domesticados.

Piney River Ranch, una reserva privada al norte de Vail, combina paisajes salvajes y naturaleza accesible. La oferta de actividades incluye canoa, stand up paddle y caminatas. En plan más activo, un circuito de 10 kilómetros por las faldas de la sierra Gore revela las cascadas del río Piney. El rancho abre en verano y ofrece cabinas rústicas para pasar la noche, pero también recibe con los brazos abiertos a las visitas que llegan para pasar el día.

Un poco más al norte, cerca de la localidad de Bond, Stand Up Paddle Colorado ofrece excursiones para flotar de pie sobre el río más largo del estado. Gracias a su caudal tranquilo, el tramo en cuestión del río Colorado se presta para remar rápidos en tabla. A cambio de sacrificar infraestructura, este rincón ermitaño ofrece naturaleza virgen, caminos apenas transitados y aguas termales naturales. Aunque de eso último mejor no hablar, dicen los locales que Radium Hot Springs es un secreto.

 
Piney River Ranch ofrece renta de canoas, senderismo y otras actividades en las montañas de Colorado. Vacaciones de verano en Vail, actividades en las montañas de Colorado. Cosas que hacer en Vail verano.

Piney River Ranch ofrece renta de canoas, senderismo y otras actividades en las montañas de Colorado.

Colorado Stand Up Paddle ofrece tours para remar sobre el río Colorado en verano. Vacaciones de verano en Breck, actividades en las montañas de Colorado. Cosas que hacer en Breckenridge Colorado.

Colorado Stand Up Paddle ofrece tours para remar sobre el río Colorado en verano.

 

Tips de viaje:

  • El aeropuerto de Denver está a 170 kilómetros de Breck y a 195 kilómetros de Vail. Recibe vuelos directos de ciudades como Cancún, Ciudad de México, Panamá y San José de Costa Rica. El aeropuerto regional de Eagle está a 55 kilómetros de Vail y ofrece vuelos con conexión en ciudades como Dallas o Denver.

  • El hotel The Sebastian, miembro de Preferred Hotels & Resorts, es uno clásico de lujo en el corazón de Vail. The Bivvi, un híbrido entre hostal y hotel, es una alternativa muy en línea con el espíritu relajado de Breck.

  • En Breck y Vail las distancias son cortas y el transporte público es eficiente y gratuito. Desde los aeropuertos de Denver e Eagle se puede llegar con servicio de transporte. Si la idea es salir de los pueblos y explorar las montañas de Colorado, es necesario rentar coche.

  • El pequeño Breck produce ginebra, ron, vodka y whiskey. Autoproclamada la destilería más alta del mundo, Breckenridge Distillery ofrece degustación de licores, recorridos por la planta y un restaurante devoto del bbq.

Curiosidades:

  • En Colorado, cada comunidad legisla sobre la apertura y la ubicación de sus tiendas de marihuana. En Breck la hierba no tiene cabida en el centro y en Vail la hierba no tiene cabida, punto.

  • En Estados Unidos llaman fourteeners a las montañas que rebasan los 14 mil pies de altura, algo así como 4,267 metros. Con 58 montañas en la lista, Colorado ocupa el sitio número uno. Tómenla, California y Alaska.

  • Pocahontas fue una de las primeras películas de Disney que se dobló en dos españoles distintos. Hablando de ríos y lagos, la canción que conocemos como “¿Qué será? Quiero saber” en Latinoamérica, se llama “Río abajo” en España. En cualquier caso, la historia de Pocahontas ocurre en Virgina y no tiene nada que ver con Colorado.

 

PIES DE FOTO
1. Blue River y las montañas de Colorado protagonizan las postales de Breckenridge en verano.
2. En días despejados, ver el atardecer es una de las cosas que hacer en Breckenridge, Colorado.
3. En el centro de esquí de Breckenridge, Colorado, se pueden ver animales como venados bura.
4. En verano, Stand Up Paddle Colorado ofrece tours para remar sobre el río Colorado.
5. El sendero McCullough Gulch, cerca de Breckenridge, permite ver marmotas y otros animales.
6. Durante las vacaciones de verano los rápidos en Gore Creek son una actividad popular en Vail.
7. Humus de chícharo con almendras en Sweet Basil, uno de los restaurantes clásicos en Vail.
8. En el verano la montaña de Vail ofrece actividades como el circuito de cuerdas Gore Range.
9. Concierto sinfónico en Gerald R Ford, anfiteatro custodiado por las montañas de Colorado en Vail.

 

¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.

Publicado el 19 de julio de 2020 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 2 de agosto de 2022.

El contenido de esta publicación es resultado de viajes realizados con el apoyo de Breckenridge Tourism Office y Discover Vail.

Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.