Historia de Nueva Orleans y el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos

Las guías de viaje a Nueva Orleans hablan sobre jazz, Mardi Gras y beignets, pero la ciudad es mucho más compleja. Para entenderla hace falta visitar espacios que honran la historia de las personas negras en Nueva Orleans y el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. El restaurante Dooky Chase, la escuela McDonogh 19, el museo FPC y el barrio Bywater, son un buen comienzo.

 
Lugar de arresto de Homer Plessy en Bywater. Historia de Nueva Orleans Louisiana. Murales que aluden al movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Guía de viaje a Nueva Orleans.

A finales del siglo XIX, Homer Plessy fue arrestado en el barrio Bywater por subir a un vagón para personas blancas. Hoy, el sitio de su detención está tapizado de murales que aluden al movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

 

La ciudad más poblada de Louisiana tiene una identidad excepcional. En sus entrañas conviven culturas que parecen lejanas: indígena, española, francesa, británica y afroamericana, entre otras. Muchas de las tradiciones de Nueva Orleans son resultado del crisol de culturas que cuentan su historia. Sin ellas, no se explican festivales como el Mardi Gras, edificios como el Cabildo y comida tradicional de Louisiana como la jambalaya.

Los encuentros culturales no van solo de manjares y arquitectura. Hablar de racismo es más incómodo que hablar de cosas que hacer en Nueva Orleans en plan festivo. Sin embargo, es necesario. Como en buena parte del sur de Estados Unidos, en Louisiana las personas negras fueron sometidas a esclavitud y segregación por cientos de años. Hasta hoy, el racismo estructural forma parte de la misma sociedad que celebra el jazz y el gumbo, caldo estrella de Louisiana.

Ignorar deliberadamente una parte medular de la historia es condenarla a la repetición. Diferentes organizaciones en Nueva Orleans se dedican a mantener con vida el legado negro en la ciudad. Artistas, historiadores y sobrevivientes cuentan sus historias desde los murales del barrio Bywater hasta el edificio de la antigua escuela primaria McDonogh 19. Abiertos al público, espacios como el museo Free People of Color y el restaurante Dooky Chase reivindican y comparten narrativas negras en Nueva Orleans.

 
La historia de Nueva Orleans se cuenta a partir del legado de las personas de color libres en Le Musée de FPC. Viaje a Nueva Orleans, turismo y derechos civiles.

La historia de Nueva Orleans se cuenta a partir del legado de las personas de color libres en Le Musée de FPC.

Leona Tate de vuelta en McDonogh 19, la escuela donde estudió con solamente dos compañeras durante más de un año.

 

Restaurante Dooky Chase:
Derechos civiles en Estados Unidos

Este restaurante suele ocupar un sitio en las guías de viaje a Nueva Orleans. Su menú de platos criollos y comida tradicional de Louisiana tiene mucho que ver con el reconocimiento, pero la fama de Dooky Chase va más allá de su sazón. Aun cuando el restaurante estuvo a cargo de Leah Chase, conocida como la reina de la cocina creole en Estados Unidos, su rol en la historia de Nueva Orleans no se conforma con platos de gumbo.

Durante las décadas de 1950 y 1960, Dooky Chase fue lugar de encuentros para discutir y organizar actos de protesta contra las leyes de segregación racial presentes en Nueva Orleans y el resto del país. El restaurante fue testigo de reuniones en las que participaron líderes activistas como Martin Luther King Jr y Thurgood Marshall, el hombre que más adelante se convirtió en el primer juez negro en la Corte Suprema de Estados Unidos.

El legado póstumo de Leah Chase está presente tanto en la ciudad como en el restaurante. Con su menú que incluye jambalaya, estofado de crawfish y otros platos de la comida tradicional de Louisiana, Dooky Chase es referente de la cocina criolla regional. También lo es cuando se habla de la historia de Nueva Orleans y el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. En este restaurante, desde hace ya tiempo, se cuecen más que habas.

 
Afuera del restaurante Dooky Chase las muestras de arte urbano son un homenaje al legado de Leah Chase. Historia de Nueva Orleans. Viaje a Nueva Orleans, turismo y derechos civiles.

Afuera del restaurante Dooky Chase las muestras de arte urbano son un homenaje al legado de Leah Chase.

Dooky Chase forma parte del Civil Rights Trail de Louisiana. En la esquina del restaurante, una placa cuenta la historia del lugar. Viaje a Nueva Orleans, turismo y derechos civiles.

Dooky Chase forma parte del Civil Rights Trail de Louisiana. En la esquina del restaurante, una placa cuenta la historia del lugar.

 

Escuela McDonogh 19:
Educación contra el racismo

El fin de la Guerra Civil en Estados Unidos trajo consigo la abolición de la esclavitud, pero no terminó con el racismo estructural. A la libertad conseguida en la década de 1860 siguieron cien años de discriminación de estado. Especialmente en el sur profundo, donde entraron en vigor las leyes Jim Crow, decretos locales para segregar escuelas, transporte y otros espacios de la vida pública.

En 1954 la Suprema Corte falló en contra de la segregación racial en escuelas públicas. El veredicto causó revuelo en Nueva Orleans, en especial cuando tres estudiantes negras acudieron por primera vez a la primaria McDonogh 19. Durante casi dos años, Leona Tate, Tessie Prevost y Gail Etienne fueron a estudiar a solas y escoltadas por policías federales. Negadas a formar parte del proceso de integración, las familias blancas sacaron a sus hijos de la escuela.

Leona, Tessie y Gail hicieron historia en Nueva Orleans y la primaria McDonogh 19 se convirtió en un estandarte del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Hoy, luego de años abandonado, el edificio tiene un futuro prometedor. Con el apoyo de varias organizaciones, una de ellas presidida por Leona Tate, McDonogh 19 reabrirá sus puertas con un museo de sitio, un centro educativo para combatir el racismo y vivienda asequible para personas mayores.

 
Leona Tate encabeza el proyecto para convertir la escuela McDonogh 19 en un museo y centro educativo contra el racismo. Historia de Nueva Orleans. Turismo y derechos civiles en Louisiana.

Leona Tate encabeza el proyecto para convertir la escuela McDonogh 19 en un museo y centro educativo contra el racismo.

Desde 2016, el edificio de la escuela McDonogh 19 de Nueva Orleans está inscrito en el registro nacional de lugares históricos de Estados Unidos. Turismo y derechos civiles en Louisiana.

Desde 2016, el edificio de la escuela McDonogh 19 está inscrito en el registro nacional de lugares históricos de Estados Unidos.

 

Free People of Color:
Museo de los McKenna en Nueva Orleans

El concepto persona de color libre no es un eufemismo. Así denominaron diferentes poderes coloniales en el continente americano a las personas con apariencia negra que nacieron libres o compraron su libertad. Aunque en términos históricos la expresión se acuñó para personas de raza mixta, su uso se extendió en el tiempo hasta incluir a las personas negras no esclavizadas.

En Estados Unidos el término se utilizó de manera formal hasta el fin de la Guerra Civil. Específicamente en el sur de Louisiana, las personas de color libres formaron una comunidad numerosa e influyente. Parte de su historia, que es también la historia de Nueva Orleans, se cuenta gracias a la colección personal de Dwight y Beverly Stanton McKenna. Ellos mismos, descendientes de personas de color libres.

Ubicado en la avenida Esplanade, Le Musée de FPC (Free People of Color) es uno de los pocos lugares en Estados Unidos que se dedican de lleno a preservar el legado de las personas de color libres. Documentos de emancipación, pinturas históricas y álbumes de fotos familiares forman parte del acervo. El museo está abierto al público, pero solamente se puede visitar en tour guiado y con reservación previa.

 
Beverly Stanton McKenna ofrece tour en Le Musee de FPC, el lugar dedicado a preservar el legado de las personas de color libres en Nueva Orleans. Turismo y derechos civiles en Nueva Orleans Louisiana.

Beverly Stanton McKenna ofrece tour en Le Musée de FPC, el lugar dedicado a preservar el legado de las personas de color libres en Nueva Orleans.

Una de las piezas expuestas en Le Musee FPC es una pintura que retrata a la chef y activista Leah Chase en su restaurante Dooky Chase en Nueva Orleans. Historia de Nueva Orleans.

Una de las piezas expuestas en Le Musée FPC es una pintura que retrata a la chef y activista Leah Chase en su restaurante Dooky Chase en Nueva Orleans.

 

Historia en Bywater:
Arresto de Homer Plessy

Ubicado a orillas del río Misisipi, el barrio Bywater ha sido escenario de momentos memorables en la historia de Nueva Orleans. En tiempos recientes el lugar es recordado por ser uno de los pocos en la ciudad que libraron las inundaciones provocadas por el huracán Katrina. Siglos atrás, sin embargo, Bywater fue testigo de un acto de desobediencia civil que no tuvo nada de azaroso.

A finales del siglo XIX Louisiana aprobó una ley para segregar los vagones de tren en el estado. Desafiante, un grupo de opositores planificó un acto para retar el mandato y llevar el caso a la Suprema Corte de los Estados Unidos. Luego de un primer intento fallido, el Comité de Ciudadanos volvió a las vías de tren en Bywater para poner a prueba el sistema y cambiar la historia de Nueva Orleans.

En junio de 1892 Homer Plessy abordó deliberadamente un vagón para personas blancas. Su detención orquestada sirvió de pretexto para llevar el caso a la Suprema Corte de Estados Unidos. El falló jugó a favor del decreto racista, pero el acto no pasó desapercibido. Hoy, el lugar del arresto está acompañado de murales y muestras de arte urbano que honran el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

 
Frente al sitio donde fue arrestado Homer Plessy, en el barrio Bywater, se pueden los murales de Studio BE. En la galería, el artista Bmike explora la identidad y la cultura negra local por medio del arte. Viaje a Nueva Orleans.

Frente al sitio donde fue arrestado Homer Plessy, en el barrio Bywater, se pueden ver los murales de Studio BE. En la galería, el artista Bmike explora la identidad y la cultura negra local por medio del arte.

Las leyes Jim Crow no aluden al nombre de una persona real.

El conjunto de mandatos para promover la segregación racial fue bautizado con base en una caricaturización inspirada en prejuicios blancos y colonialistas de las personas negras.

 

Tips de viaje:

  • El aeropuerto de Nueva Orleans recibe vuelos directos de varias ciudades en Estados Unidos y unas cuantas en Latinoamérica, incluidas Cancún, San Pedro Sula y Panamá.

  • El transporte público en Nueva Orleans es relativamente eficiente e incluye una red de tranvías históricos. En la ciudad conviene caminar, tomar transporte público y moverse en Uber. Si el plan es explorar la ruta de las plantaciones y los pantanos de Louisiana, rentar coche es la mejor opción.

  • El clima en Nueva Orleans es subtropical húmedo. En invierno la temperatura ronda entre 8 - 19 °C. En verano, que coincide con la temporada de huracanes, la temperatura ronda entre 23 - 33 °C.

  • La oferta de hospedaje en Nueva Orleans incluye desde hoteles corporativos en el centro financiero hasta casonas que funcionan como bed & breakfast operados de forma independiente.

Curiosidades:

  • Leah Chase, la reina de la cocina criolla en Estados Unidos, sirvió como fuente de inspiración para la película de La princesa y el sapo de Disney. Los directores la conocieron en su viaje de investigación a Nueva Orleans y basaron el personaje de Tiana en su historia.

  • El término sur profundo o deep south es utilizado en el contexto estadounidense para referirse a la región donde proliferaron las plantaciones esclavistas. Los estados que integran el bloque pueden variar de acuerdo con el contexto, pero suelen estar presentes Louisiana, Misisipi, Alabama, Georgia y Carolina del Sur.

  • El mismo día que Leona Tate, Tessie Prevost y Gail Etienne acudieron por primera vez a la escuela McDonogh 19, Ruby Bridges acudió por primera vez a la escuela William Frantz. Juntas, las cuatro niñas son reconocidas como pioneras en la integración racial del sistema educativo en Nueva Orleans.

  • A finales del siglo XVIII, en el periodo en que Nueva Orleans fue colonia española, la ciudad decretó una ley que obligaba a las mujeres de color libres a cubrir su cabello en público. Así nació el tignon, una tela enrollada como turbante que se convirtió en un elemento de identidad cultural. Hasta el día de hoy algunas personas utilizan tignon.


¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.

Publicado el 5 de agosto de 2022 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 5 de agosto de 2022.

El contenido de esta publicación es resultado de un viaje realizado con el apoyo de Louisiana Travel, New Orleans & Company y Travel South USA.

Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.