Ponga, Redes y Somiedo: turismo rural en los parques naturales de Asturias

La costa norte de España se luce con su oferta de naturaleza, turismo rural y pueblos de montaña. Sin necesidad de visitar el parque nacional Picos de Europa, una ruta por Asturias basta para descubrir lagos, cumbres y cascadas. Tapizados de senderos y cosas que hacer, los parques naturales de Ponga, Redes y Somiedo presumen los encantos de la montaña asturiana.

 
Las rutas por la montaña asturiana esconden sitios como la majada de Valdebezón, ubicada cerca del refugio de montaña Brañagallones en el parque natural de Redes. Parques naturales Asturias. Turismo rural en la montaña asturiana.

Las rutas por la montaña asturiana esconden sitios como la majada de Valdebezón, ubicada cerca del refugio de montaña Brañagallones en el parque natural de Redes.

 

La costa cantábrica resguarda derroches de verdor, cordilleras que tocan las nubes y vacas con delirio alpinista. Si bien el parque nacional Picos de Europa es la estampa por excelencia de la montaña asturiana, el principado esconde reservas menos transitadas ideales para hacer rutas de turismo rural. Con atractivos que incluyen lagos glaciares y cascadas efímeras, los parques naturales de Ponga, Redes y Somiedo abusan de la modestia.

La comunidad autónoma de Asturias cobija siete reservas de la biosfera. Estas áreas naturales protegidas presumen la geografía accidentada y los picos serranos que dotan de carácter a las postales del principado. Cuando se trata de practicar montañismo, recorrer senderos que esconden historia y ver animales en su hábitat natural, los parques naturales de Asturias lucen sus atractivos.

A cambio de sacrificar prejuicios de mediterraneidad, la montaña asturiana comparte su esencia. El parque natural de Redes sorprende a las visitas con cascadas custodiadas por hayedos, el parque natural de Ponga devela majadas inmunes al paso del tiempo y el parque natural de Somiedo revela la presencia de algún oso ibérico y los lagos de Saliencia. Qué equivocado está el imaginario colectivo cuando se olvida, por echarse al sol, de echar pal monte.

 
Cerca de la frontera entre Asturias y León se encuentra el lago Ubales, uno de los atractivos del parque natural de Redes. Parques naturales Asturias. Turismo rural en la montaña asturiana.

Cerca de la frontera entre Asturias y León se encuentra el lago Ubales, uno de los atractivos del parque natural de Redes.

Fácilmente accesible, el mirador Les Bedules o Las Bedules forma parte de la oferta de turismo rural en el parque natural de Ponga. Parques naturales Asturias. Turismo rural en la montaña asturiana.

Fácilmente accesible, el mirador Les Bedules forma parte de la oferta de turismo rural en el parque natural de Ponga.

 

Parque natural de Somiedo:
Lagos de Saliencia y osos en Asturias

El parque natural de Somiedo está 80 kilómetros al suroeste de Uviéu (Oviedo). El área natural protegida no alcanza las treinta mil hectáreas ni los dos mil habitantes. Por fortuna, este rincón de la montaña asturiana presume algo más que números. Si las visitas serpentean caminos para llegar a Somiedo, lo hacen porque la reserva resguarda osos, lagos y teitos, como se conoce a las cabañas con techo vegetal que cubren los prados desde hace siglos.

Entre lagos glaciares, iglesias corroídas por la humedad y pueblos de montaña que viven del turismo rural, Somiedo cobija cientos de animales que luchan contra la extinción. Si bien la despoblación rural es un drama, aquí el censo sabe agridulce. Gracias a la dispersión humana, el parque natural de Somiedo se ha convertido en un santuario donde se refugia una de las poblaciones de oso pardo más numerosas de Europa Occidental.

En verano, con los frutos, llega la invitación para ver al oso ibérico. Eso sí, promesa ninguna. En el primer parque natural de Asturias se necesita suerte para ver pasar a un oso, pero los lagos de Saliencia son garantía. Ubicado a orillas de la carretera SD-1, donde la montaña asturiana se encuentra con León, este conjunto de lagos en Somiedo ofrece paisajes de postal y la posibilidad de ver tritones y salamandras.

 
Ubicado en el parque natural de Somiedo, el lago Calabazosa forma parte de los lagos de Saliencia. Parques naturales Asturias. Turismo rural en la montaña asturiana.

Ubicado en el parque natural de Somiedo, el lago Calabazosa forma parte de los lagos de Saliencia.

En el parque natural de Somiedo se pueden ver las techumbres vegetales de los teitos asturianos. Parques naturales Asturias. Turismo rural en la montaña asturiana.

En el parque natural de Somiedo se pueden ver las techumbres vegetales de los teitos asturianos.

 

Parque natural de Redes:
Lago Ubales y refugio Brañagallones

Compartido por los concejos de Caso y Sobrescobio, el parque natural de Redes conjunta dos actividades económicas características de Asturias. Mientras que el cinturón que rodea a la reserva está custodiado por ciudades jornaleras, Redes está tapizado de ganado que busca los mejores pastos. En este rincón de la montaña asturiana el turismo rural se acompaña con cencerros y queso casín, producto local con denominación de origen protegida.

El parque natural de Redes es un ejemplo vivo del monte de uso público, una figura asturiana que nació para hacer de todos lo que es de ninguno. La trashumancia, práctica que consiste en hacer del pastoreo peregrinaje, es la base de la cultura local. Por eso los caminos de Redes conducen con frecuencia a majadas, una suerte de aldeas rústicas donde los ganaderos pasan las noches de verano. Algunos puristas se quejan de las vacas, pero si no fuera por ellas las montañas no se habrían protegido.

Mugidos aparte, el parque ofrece paisajes custodiados por nutrias, rebecos, zorros, urogallos y uno que otro lobo. La lista de cosas que hacer en Redes incluye atractivos como la ruta que comunica al lago Ubales con el refugio de montaña Brañagallones. Con su cocina capaz de convertir ortiga en sopa digna de manjar, este hotel sirve como base para hacer rutas de alta montaña y hacer caminatas cortas que revelan hayedos de cuento y cascadas de temporada.

 
Atardecer en la montaña asturiana visto desde la majada de Valdebezón en el parque natural de Redes. Parques naturales Asturias.

Atardecer en la montaña asturiana visto desde la majada de Valdebezón en el parque natural de Redes.

En el parque natural de Redes, el sendero que sigue el río Monasterio está acompañado de pequeños puentes de madera. Parques naturales Asturias. Turismo rural en la montaña asturiana.

En el parque natural de Redes, el sendero que sigue el río Monasterio está acompañado de pequeños puentes de madera.

 

Parque natural de Ponga:
Senderismo en la montaña asturiana

De los cinco parques naturales en Asturias, este es el más pequeño. Vecino contiguo del parque natural de Redes, Ponga es uno de los secretos mejor guardados de la montaña asturiana. Además de resguardar ermitas que ya solo visita el viento, la reserva cuenta con atractivos como el mirador de Les Bedules y el muy serpenteado camino a Casielles. Gracias a los bosques tupidos de abedules, hayas y arces, muchos caminos en Ponga ofrecen sombra incluso durante el verano.

Hasta que la tala se prohibió en la década de 1990, la ebanistería jugaba un rol protagónico en la región. Cajoneras, tocadores y pupitres se fabricaban de forma artesanal con la madera más fina y las manos más diestras del concejo. Hoy no queda mucho de la tradición. En los pueblos de montaña de Ponga la mayoría de las casas está condenada, en el mejor de los casos, al fin de semana y las vacaciones de verano. Aun con paisajes dramáticos y miradores accesibles con vistas de postal, en este parque natural reina el silencio.

En Ponga los senderos combinan historia, naturaleza y nostalgia. Mientras los restaurantes y los albergues esperan ansiosos la llegada del turismo rural, el verde reclama lo suyo. Dentro de poco, las trincheras en el collado de Guaranga y las ruinas de hórreos que aún almacenan granos olvidados serán testigos de un pasado intangible. Mientras, el tradicional queso de bayo y la promesa de solitud seducen a los viajeros que pasan del turismo masivo y los atractivos que se juran imperdibles.

 
Abiegos es uno de los pueblos de montaña en el parque natural Ponga, el más pequeño de Asturias. Parques naturales Asturias. Turismo rural en la montaña asturiana.

Abiegos es uno de los pueblos de montaña en el parque natural Ponga, el más pequeño de Asturias.

En la majada de Arcenorio, como en buena parte de Ponga, son más comunes los encuentros con vacas que con otras personas. Parques naturales Asturias. Turismo rural en la montaña asturiana.

En la majada de Arcenorio, como en buena parte de Ponga, son más comunes los encuentros con vacas que con otras personas.

 

Tips de viaje:

  • El aeropuerto de Asturias, ubicado 16 kilómetros al oeste de Avilés, es el único aeropuerto con vuelos comerciales en el principado. Recibe vuelos directos de varias ciudades españolas y europeas.

  • Para hacer una ruta de turismo rural por los parques naturales de Asturias hace falta rentar coche. Si bien no es necesario, conviene considerar un vehículo alto y con doble tracción.

  • En la montaña asturiana se combinan elementos del clima oceánico y el clima de montaña. Entre mayo y octubre, la mejor época para practicar turismo rural en Asturias, las temperaturas rondan entre 8 - 23 °C.

  • Las opciones de hospedaje en los parques naturales de Asturias incluyen casas rurales, refugios de montaña y hoteles independientes. ¿Opciones específicas? Casa Miño en Somiedo, Reciegos Agroturismo en Redes y La Casona de Mestas en Ponga.

  • Los parques naturales de Asturias se pueden visitar por cuenta propia o en tour guiado. Cuando se trata de ver osos pardos y recorrer parques como Somiedo y Ponga en un solo día, vale la pena considerar la excursión con guía.

Curiosidades:

  • La herencia del bable, lengua conocida también como asturiano, se manifiesta de forma general en la toponimia asturiana (Xixión por Gijón, Uviéu por Oviedo), el uso final de la letra u en el singular de sustantivos masculinos (prau por prado, osu por oso) y el uso final de la letra e en el plural de sustantivos femeninos (manes por manos, reines por reinas).

  • Hablando de bable y rutas de carretera por los parques naturales de Asturias, viene bien sugerir la música de Rodrigo Cuevas. Oriundo asturiano, este músico reivindica el folclor asturiano.

  • Asturias produce más sidra que el resto de España junta. De hecho, la sidra de Asturias tiene denominación de origen protegida.

  • A los graneros tradicionales en el norte de España se les conoce como hórreos. En Asturias, estas construcciones de madera elevadas sobre pilares están consideras bienes de interés cultural.

 

PIES DE FOTO
1. El lago Calabazosa, también llamado lago Negro, es un atractivo natural de Somiedo.
2. En los parques naturales de Asturias se pueden ver tritones y salamandras comunes como esta.
3. Teitos en el parque natural de Somiedo, famoso por su población de osos pardos en Asturias.
4. En la montaña asturiana los senderos están señalizados conforme a la norma española.
5. Ruta de alta montaña entre San Isidro y el lago Ubales en el parque natural de Redes.
6. En el río Monasterio, el parque natural de Redes esconde cascadas de temporada.
7. El camino entre el lago Ubales y el refugio Brañagallones está custodiado por hayas.
8. En el parque natural de Ponga, el pueblo de montaña Sobrefoz resguarda hórreos asturianos.
9. Vista panorámica de la majada de Arcenorio en el parque natural de Ponga.

 

¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.

Publicado el 11 de agosto de 2022 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 11 de agosto de 2022.

Versión editada de una historia publicada en la revista Aire de Aeroméxico, julio 2018.

El contenido de esta publicación es en parte resultado de un viaje realizado con el apoyo de la Oficina Española de Turismo y Turismo Asturias.

Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.