The White Lodge: naturaleza en Cabo del Este y Cabo Pulmo

En los cabos de Baja California Sur un hotel boutique sirve como base para explorar los atractivos naturales de Cabo Pulmo. Discreto y ecológico, The White Lodge consiente a sus huéspedes con noches estrelladas, playas vírgenes y tours para ver ballenas jorobadas y cardúmenes de jureles.

 

Las construcciones en The White Lodge están hechas de tapial cubierto de una mezcla de cal y baba de nopal que sirve como impermeabilizante natural.

 

Los cabos de la península de Baja California son uno de los destinos de sol y playa más famosos de México. Eso sí, no todos sus cabos son iguales. Mientras que Cabo San Lucas presume derroches de exclusividad y San José del Cabo se hace fama gracias a la cocina de sus granjas, Cabo del Este confía en las postales vírgenes que protagonizan el mar y el desierto.

Conocido por surfers y buzos, este rincón de la Baja resguarda arrecifes de coral, matorrales serranos y un hotel ecológico que brilla por sus esfuerzos honestos de conservación. Ubicado a medio camino entre San José del Cabo y el parque nacional Cabo Pulmo, The White Lodge es ideal para practicar surf, disfrutar de la playa en silencio y explorar los atractivos naturales de Cabo del Este.

 

Cardenal rojo (Cardinalis cardinalis) macho posado en el techo de una de las habitaciones de The White Lodge.

 

Concebido inicialmente como base para exploraciones de buceo, The White Lodge cambió su política para recibir a todo tipo de huéspedes. Bueno, a todo no. Desprovisto de señal celular y caminos asfaltados, este hotel recibe con los brazos abiertos a quienes entienden la oscuridad de la noche y el canto de un cardenal como el mayor de los lujos.

Una alberca infinita con vista al mar de Cortés y habitaciones subterráneas estilo hobbit son algunas de las postales que presume The White Lodge. Afortunadamente, las apariencias son solo el atractivo más obvio. Si bien el abasto de insumos y el manejo de residuos son un tema complicado en la solitud del desierto, este proyecto se toma la conservación tan en serio como las buenas pintas.

A cambio de sacrificar playas con camastros y de recorrer caminos de terracería custodiados por burros, este hotel discreto comparte la esencia de Cabo del Este. The White Lodge no tiene estrellas de Forbes ni diamantes de la AAA, pero cuando se trata de poner el ejemplo en términos de sostenibilidad, no hacen falta trofeos de pared para ser el verdadero virtuoso.

 

Playas vírgenes del mar de Cortés en Cabo del Este, Baja California Sur.

Burros salvajes en el camino de terracería que conecta a San José del Cabo con el parque nacional Cabo Pulmo.

 

ARQUITECTURA ECOLÓGICA:
UN HOTEL DISEÑADO PARA SU ENTORNO

A primera vista The White Lodge es un oasis discreto con construcciones de adobe y fachadas pintadas de blanco. Hermoso, sí, pero también engañoso. La pintura no es pintura y en ausencia de arcilla, el adobe no es adobe. Enamorado de Cabo del Este, Stefano Frontani se dedicó a estudiar la tierra que lo adoptó antes de construirle encima. En lugar de seguir la formula repetida y tapizar de ventanales disfuncionales, el hotel se pensó para el entorno.

Diez años más tarde, el proyecto es un ejemplo de arquitectura viva que resiste el calor del desierto y los vientos huracanados. Sin nada más que la aplicación de lo sabido, los edificios de paja compactada respiran, los recubrimientos de cal sirven como impermeable natural y los muros anchos aíslan tanto el calor como el frío. Sin cimientos ni materiales del otro lado del mundo,The White Lodge se prueba tan funcional como bonito.

 

Como el suelo en Cabo del Este contiene poca arcilla, The White Lodge se construyó con bloques de paja compactada estilo tapial.

El color blanco en los muros de The White Lodge es un recubrimiento de oxical, una mezcla de cal con baba de nopal que funciona como impermeabilizante natural.

 

LAS HABITACIONES:
ALBERCAS, PÁNELES SOLARES Y VISTA AL MAR

The White Lodge cuenta con diez habitaciones en total, todas relativamente diferentes. En términos estéticos, el minimalismo y el color blanco son el denominador común. En términos prácticos, la funcionalidad se materializa con muros gruesos, ventiladores de techo y chimeneas de leña. Las habitaciones tienen aire acondicionado alimentado por páneles solares, pero francamente no hace falta utilizarlo ni siquiera en verano.

El hotel tiene tres categorías de habitaciones. Las tres suites ubicadas en el lodge principal tienen un balcón que mira de frente al mar de Cortés. Cada uno de los tres búngalos, todos independientes, tiene su propia azotea y una terraza con alberca pequeña. Y las cuatro habitaciones subterráneas, suites estilo hobbit, tienen su propia terraza. Vale aclarar que The White Lodge tiene luz y tomas de corriente toda la noche, pero sus edificios no están exentos de invitados esporádicos que saben burlar mosquiteros.

 

Terraza privada de uno de los tres búngalos de The White Lodge.

Las terrazas, balcones y azoteas de los habitaciones de The White Lodge tienen vista al mar de Cortés.

 

RELAJACIÓN NATURAL:
TEMAZCAL, ESTRELLAS Y CIENTOS DE AVES

La naturaleza es el mayor atractivo de The White Lodge y sus alrededores. Decenas de caminos y bahías vírgenes ofrecen escenarios ideales para escuchar las olas, caminar en busca de fauna y nadar en el mar de Cortés. Ubicada a menos de un kilómetro del hotel, la playa Nine Palms es uno de los lugares más populares para practicar surf en Baja California Sur. En plan más contemplativo, los parajes silenciosos de Cabo del Este son ideales para observar zorros, iguanas del desierto y cientos de especies de aves.

Para recorrer Cabo del Este hace falta un coche, de preferencia alto. La ausencia de un todoterreno impide explorar la región, pero no necesariamente privarse de todos sus atractivos. Sin ganas de moverse mucho, la ubicación remota de The White Lodge basta para observar aves y cielos estrellados. Si los caprichos no se conforman con los espectáculos de la naturaleza, el hotel ofrece actividades como yoga al aire libre, sesiones de temazcal y una alberca infinity con vista al mar de Cortés y la visita de uno que otro cardenal rojo.

 

Alberca infinity con vista al mar de Cortés en The White Lodge.

En ausencia de contaminación lumínica, The White Lodge es un lugar ideal para ver cielos estrellados.

 

Tour A CABO PULMO:
ATRACTIVO PRINCIPAL DE CABO DEL ESTE

Cabo del Este es un refugio natural que no tiene pierde. No hace falta ir a un sitio especial para encontrar una playa virgen ni un paisaje tapizado de aves. Dicho lo anterior, una reserva ubicada 30 kilómetros al norte de The White Lodge llama la atención por su biodiversidad y oferta de snorkel y buceo. Declarado parque nacional en 1995, Cabo Pulmo es un santuario de vida marina que presume bancos monumentales de jureles, siete especies de tiburones y el arrecife de coral más septentrional del Pacífico americano.

De acuerdo con la temporada y las ganas de pasar más o menos rato en el agua, Cabo Pulmo es ideal para descubrir la vida submarina del mar de Cortés. Entre diciembre y marzo, una vuelta en barco y un poco de suerte bastan para ver de cerca ballenas jorobadas. En verano, las condiciones son óptimas para tomar un tour de snorkel, compartir el arrecife con tortugas marinas y ver cientos de jureles. Y en otoño, especialmente entre octubre y noviembre, la visibilidad y la temperatura del agua son ideales para bucear sin wetsuit con cientos de especies que habitan el golfo que Jacques Cousteau bautizó como el acuario del mundo.

 

Cardumen de jureles ojones (Caranx sexfasciatus) al norte del arrecife Los Morros en el parque nacional Cabo Pulmo. Tour de snorkel con la compañía local El Cardumen.

Tortuga verde (Chelonia mydas) en el arrecife Los Chopitos del parque nacional Cabo Pulmo, Baja California Sur.

 

El parque nacional Cabo Pulmo es el lugar con mayor biomasa en el golfo de California.

Tips de viaje:

  • El aeropuerto de Los Cabos recibe vuelos directos de varias ciudades en México, Estados Unidos y Canadá, incluidas Ciudad de México, Dallas, Denver, Guadalajara, Los Ángeles, Monterrey, Tijuana y Vancouver.

  • The White Lodge se encuentra a medio camino entre San José del Cabo y el parque nacional Cabo Pulmo. Desde el aeropuerto de Los Cabos, considerando tramos obligados de terracería, el viaje de 45 kilómetros toma cerca de una hora y media.

  • Para llegar a The White Lodge y el parque nacional Cabo Pulmo hace falta rentar coche o contratar un servicio de transportación privada. Aunque el hotel y el parque nacional están relativamente cerca de San José del Cabo, no hay transporte público y para llegar conviene tener un coche alto con tracción doble.

  • El clima en Cabo del Este es semidesértico. En verano, la mejor temporada para hacer surf, las temperaturas rondan entre 25 y 32 °C. En invierno, cuando se pueden ver ballenas, las temperaturas rondan entre 18 y 25 °C.

  • Las opciones culinarias en Cabo del Este son limitadas, rayando en nulas. Azul Cortés, el restaurante de The White Lodge, cuenta con opciones para dietas vegetarianas y veganas. El menú incluye ensalada de sandía con tomate y queso de cabra, hamburguesa de frijoles, pesca del día y tacos de camarones, entre otras cosas.

  • La empresa local El Cardumen ofrece tours de snorkel y buceo en Cabo Pulmo. Sus guías especializados, como Diego Vega, son la compañía ideal para explorar el mar de Cortés en busca de ballenas, delfines, tiburones, tortugas marinas y los famosos cardúmenes de jureles de Cabo Pulmo.

Curiosidades:

  • Sin contar la transformación del Distrito Federal en la Ciudad de México, Baja California Sur es uno de los estados más jóvenes de México. El otro es Quintana Roo, otro territorio peninsular que vive en gran parte del turismo.

  • El trópico de Cáncer cruza justamente a la altura del parque nacional Cabo Pulmo.

  • Cabo del Este es un nombre que utilizan varios lugares en el mundo, incluida la punta oriental de la Isla Norte de Nueva Zelanda y un cabo en la Isla Coronación de Antártica.

  • Junto con otras áreas naturales protegidas del mar de Cortés, el parque nacional Cabo Pulmo está inscrito como Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO.

  • Con más de 2,100 kilómetros de franja costera, Baja California Sur presume una quinta parte del litoral mexicano.

 

PIES DE FOTO
1. Atardecer en los búngalos del hotel ecológico The White Lodge.
2. Interior de una de las habitaciones en el edificio principal de The White Lodge.
3. Matraca del desierto (Campylorhynchus brunneicapillus) en una terraza del hotel.
4. Más de diez playas vírgenes forman parte del paisaje costero de Cabo del Este.
5. Iguana del desierto (Dipsosaurus dorsalis) en las inmediaciones de The White Lodge.
6. Atardecer en el mar de Cortés visto desde el edificio principal de The White Lodge.
7. Turpial enmascarado o calandria (Icterus cucullatus) en la playa de Cabo Pulmo.
8. Chimenea en el lobby de The White Lodge.
9. Playa San Luis en Cabo del Este, Baja California Sur.

 

¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.

Publicado el 1º de diciembre de 2021 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 1º de diciembre de 2021.

El contenido de esta publicación es resultado de un viaje realizado con el apoyo de The White Lodge.

Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.