Hoteles ecológicos en Nayarit: Imanta, Mar al Cielo y Salto Negro

Nayarit presume playas vírgenes, selvas tropicales y pueblos mágicos. Entre bahías discretas y cañones verdes, estos hoteles sostenibles esconden algunos de los secretos mejor guardados de la Riviera Nayarit y el interior del estado. Para disfrutar la naturaleza no hace falta arrasar con ella.

 
Playa virgen en el hotel ecológico Mar al Cielo.

Playa virgen en el hotel ecológico Mar al Cielo.

 

Nayarit es uno de los diez estados más pequeños de México, aunque no por eso de los menos conocidos. Durante muchos años, los pueblitos empedrados y las bahías vírgenes nayaritas se mantuvieron en secreto. Hoy, gracias a las bondades del trópico y al impulso de la marca Riviera Nayarit, el estado es uno de los destinos de sol y playa mejor posicionados del país.

Armados con delirios de grandeza y torres babilónicas, desarrollos consolidados como Nuevo Vallarta y Punta Mita se pelean dólares viajeros. Mientras, en localidades menos afamadas, proyectos más discretos se preocupan por otra clase de verdor. Este trío de hoteles sostenibles protege el mayor de los tesoros de Nayarit. A cambio, la naturaleza le concede cascadas de agua turquesa, bahías custodiadas por ballenas jorobadas y montes alumbrados por las estrellas.

Imanta, Mar al Cielo y Salto Negro no son los hoteles más famosos del estado, pero cuando se trata de desarrollo sostenible, son ejemplares. Con estilos muy diferentes, estos proyectos demuestran que el mayor de los lujos solo es posible acompañado de estrategias serias de conservación. Sin logotipos conocidos ni marcas internacionales, estos hoteles presumen y resguardan el verdor, la fauna y las postales que hacen de Nayarit un paraíso.

 
Recorrido guiado de cañonismo en Salto Negro.

Recorrido guiado de cañonismo en Salto Negro.

Alberca privada de Casona Jaguar en Imanta Resorts.

Alberca privada de Casona Jaguar en Imanta Resorts.

 

Imanta Resorts:
Lujo secreto en Higuera Blanca

Ubicado en Higuera Blanca, una comunidad entre Sayulita y Punta Mita, este hotel es tan reservado como presuntuoso. Por un lado, sus edificios se esconden entre el verdor de la selva y su principal atractivo son los derroches de naturaleza. Por otro, se trata de uno de los desarrollos más ambiciosos y descaradamente lujosos del país. Imanta se construyó con la premisa de convertirse en el primer hotel del grupo Aman Resorts en México. El plan no se concretó, pero la propiedad fijó estándares de lujo sin precedentes para la Riviera Nayarit.

Imanta Resorts llama la atención de los medios porque no es raro que actrices como Gwyneth Paltrow o Sofía Vergara hablen maravillas de sus playas discretas. La privacidad, sin embargo, forma parte de una estrategia integral. Además de velar por las estrellas, Imanta se preocupa por conservar el bosque al que debe su fama. En más de 100 hectáreas de terreno el desarrollo cuenta únicamente con 12 villas. Después de todo, las tinas esculpidas en piedra y los balcones con vistas panorámicas son un lujo solo en compañía del verdor que los rodea.

Además de ser un hotel con club de playa, spa al aire libre y un par de restaurantes, Imanta es una reserva ecológica concebida con la idea de intervenir el espacio en la menor medida posible. A la lista de lujos tradicionales, que incluye cenas con maridaje y clases de yoga, se suman los caprichos impredecibles del trópico. Fuera de las albercas privadas y la casa de árbol de lujo, los senderos y las playas de Imanta sorprenden a sus huéspedes con cascadas naturales, coatíes curiosos y cangrejos ermitaños.

 
Cascada natural junto a la casa del árbol en Imanta Resorts.

Cascada natural junto a la casa del árbol en Imanta Resorts.

Villa con alberca privada en Imanta Resorts.

Villa con alberca privada en Imanta Resorts.

 

Mar al Cielo:
Santuario natural en Lo de Marcos
(CERRADO)

Lo de Marcos es una comunidad costera, entre Sayulita y Rincón de Guayabitos, con dos kilómetros de playa de postal. Por su relativa lejanía con el aeropuerto de Puerto Vallarta, este pueblito relajado nunca perdió su esencia rural. Aun rodeado de complejos presumidos, Lo de Marcos apuesta por el espíritu comunitario y los espectáculos impredecibles de la naturaleza. Ambos, pilares de Mar al Cielo, uno de los proyectos de conservación más inspiradores de la Riviera Nayarit.

Esta reserva ecológica, ubicada a las afueras del pueblo, es el resultado de muchos años de trabajo, paciencia y reforestación. Cuando Carlos compró el terreno hace 30 años, una cuarta parte de los bosques que ahora cubren Mar al Cielo eran pastos ejidales destinados al ganado. Con la ayuda de cinco caballos y dos hombres, Carlos y Jodi se deshicieron del pasto invasivo y sembraron cerca de 200 árboles nativos. La naturaleza y el tiempo se encargaron del resto. Hoy, la reserva resguarda más de cuatro hectáreas tapizadas de túneles de follaje, acantilados verdes que miran al mar y palapas custodiadas por fauna desinhibida.

El proyecto, que se autodefine como un retiro ecológico, ofrece una sola cabaña con capacidad para una pareja. La reserva abre sus puertas entre noviembre y mayo, la estadía mínima es de dos noches y reservar una habitación significa reservar el espacio completo. Incluidas la playa y una palapa que sirve como lounge y mirador. Por su ubicación relativamente remota, Mar al Cielo es el lugar perfecto para escuchar el silencio, gozar una playa a solas y recorrer un par de kilómetros de senderos selváticos. Con algo de suerte, en compañía de pericos, armadillos y ballenas jorobadas.

 
Trogón citrino en la reserva ecológica Mar al Cielo.

Trogón citrino en la reserva ecológica Mar al Cielo.

Cabaña con vista al mar en el retiro ecológico Mar al Cielo.

Cabaña con vista al mar en el retiro ecológico Mar al Cielo.

 

Salto Negro:
Cañonismo y aire puro en Ixtlán del Río
(CERRADO)

La fama de Riviera Nayarit es producto de destinos como Bucerías, Punta Mita, Sayulita y San Pancho. En términos de poder de convocatoria, el litoral de Bahía de Banderas puede más que el resto del estado junto. Dicho lo anterior, Nayarit no es un solo municipio ni la playa su única riqueza. A cambio de sacrificar la promesa de sol, arena y mar, los caminos del interior comparten pueblos mágicos y verdor serrano. Y en el caso de Ixtlán del Río, también un rancho familiar donde el turismo y la sostenibilidad van de la mano.

Salto Negro está en San José de Gracia, una comunidad de aproximadamente 500 habitantes a medio camino entre Guadalajara y Puerto Vallarta. Como muchos otros terrenos en la región, este se dedicaba de lleno a la ganadería. El turismo no estaba en los planes de la familia Valdés hasta que un cañón al interior del rancho lo puso sobre la mesa. A la idea de ofrecer recorridos guiados de aventura se sumaron espacios para acampar, cabañas rústicas y senderos para caminar y andar en bici. Eso sí, con un giro de tuerca de 180 grados. Si el rancho iba a sacrificar pastizales, no sería en vano.

El proyecto arrancó con la reforestación de 20 hectáreas y la implementación de un sistema de captación de agua de lluvia. Cada una de las tres cabañas se construyó con adobe, se alimenta de energía solar y cuenta con baño seco. Además, el rancho composta sus desechos y se autoabastece de agua y de electricidad. Con la sostenibilidad como estandarte, Salto Negro abrió sus puertas en 2016. Desde entonces, este secreto nayarita ofrece temazcal tradicional, tortillas recién hechas y hamacas a orillas de un arroyo. Entre julio y noviembre, cuando la lluvia lo permite, también toboganes naturales y rappel en el cañón donde empezó todo.

 
Estanque de captación de agua en Salto Negro.

Estanque de captación de agua en Salto Negro.

La familia Valdés (Diego, Jacqueline, Judith y Santiago) en Salto Negro.

La familia Valdés (Diego, Jacqueline, Judith y Santiago) en Salto Negro.

 

Tips de viaje:

  • El aeropuerto internacional de Puerto Vallarta es la puerta de entrada a la Riviera Nayarit y recibe vuelos directos desde varias ciudades en México, Estados Unidos, Canadá y Panamá.

  • El aeropuerto de Tepic, la capital de Nayarit, está a menos de 80 kilómetros de Ixtlán del Río y recibe vuelos de contadas ciudades en México.

  • El transporte público es una opción para moverse en la Riviera Nayarit, pero no es muy eficiente. Si el plan es explorar la región conviene rentar coche o moverse en Uber. El precio de los taxis es ridículamente caro.

  • Nayarit tiene clima tropical con inviernos templados y veranos cálidos. Entre junio y septiembre llueve mucho.

  • La Riviera Nayarit es un paraíso para hacer recorridos por el bosque y pajarear. En plan especializado lo mejor es ir en compañía de un guía local como Luis Morales de Birding San Pancho.

Curiosidades:

  • La Riviera Nayarit es un destino popular para el oeste de Canadá. Tanto, que los locales se refieren a las temporadas como temporada baja y temporada de canadienses.

  • Imanta es el único hotel de playa mexicano en el portafolio de propiedades de lujo Relais & Châteaux.

  • Por su relación y cercanía con Puerto Vallarta, el municipio de Bahía de Banderas es el único de Nayarit que está en el tiempo del centro de México. El resto del estado se rige por el tiempo del Pacífico.

  • De acuerdo con un post en TripAdvisor el Hotel Riu Palace de Nuevo Vallarta no es un buen lugar para jugar Pokémon GO. “Solo un par de Rattatas y eso es todo”.

 

PIES DE FOTO
1. Salas de tratamiento al aire libre en el Jungle Spa de Imanta.
2. Restaurante Tzamaika en Imanta.
3. Cangrejo ermitaño en la playa de Imanta en Higuera Blanca.
4. Atardecer en la reserva de Mar al Cielo.
5. Perico de frente naranja en Mar al Cielo.
6. Sendero selvático en Mar al Cielo.
7. Cabañas en rancho Salto Negro.
8. Cañonismo en temporada de lluvias en Salto Negro.
9. Libélula en el hotel ecoturístico Salto Negro.

 

¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.

Publicado el 16 de noviembre de 2020 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 11 de julio de 2023.

El contenido de esta publicación es resultado de viajes realizados con el apoyo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de la Riviera Nayarit.

Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.