¿Qué hacer en Valle de Bravo? Cascadas, parapente y más.

La lista de cosas que hacer en Valle de Bravo incluye volar en parapente, visitar santuarios de mariposa monarca y explorar cascadas rodeadas de verdor. Con la combinación justa de naturaleza, cabañas y cocina típica del Estado de México, este rincón de montaña es una gran opción para pasar unos días en uno de los pueblos mágicos cerca de CDMX.

 
Ubicado en el Estado de México, Valle de Bravo es uno de los Pueblos Mágicos cerca de CDMX. Volar en parapente, visitar santuarios de mariposa monarca y recorrer los empedrados del centro son algunas de las cosas que hacen en Valle de Bravo.

Ubicado en el Estado de México, Valle de Bravo es uno de los Pueblos Mágicos cerca de CDMX. Volar en parapente, visitar santuarios de mariposa monarca y recorrer los empedrados del centro son algunas de las cosas que hacen en Valle.

 

Valle de Bravo es uno de los pueblos mágicos cerca de CDMX. Su proximidad con la capital le ha dado fama como destino de fin de semana, en especial entre amantes de deportes extremos como parapente y bici de montaña. Eso sí, el lugar es mucho más que una colección de corrientes térmicas y pendientes frondosas. Equipado con empedrados de postal y santuarios de mariposa monarca, Valle merece más que un sábado y medio domingo.

Tomar una clase de tiro con arco, visitar el mirador La Peña y probar cocina típica del Estado de México son algunas de las cosas que hacer en Valle de Bravo. En plan de relajación, algunos hoteles ofrecen tiendas de campaña estilo glamping, senderos custodiados por pinos y terrazas con vista al lago. Por si acaso no basta, el pueblo vecino de Avándaro esconde cascadas a pie de carretera y hornos de leña que sacian antojos.

Sin tráfico, un viaje de dos horas en carretera es suficiente para recorrer los 140 kilómetros que separan a este pueblo mágico de la Ciudad de México. No importa si se busca una buena dosis de adrenalina, una cabaña en el bosque o una comilona protagonizada por esquites, churros y alcachofa, la dupla formada por Valle de Bravo y Avándaro se las arregla para consentir a todos.

 
Cerca del pueblo de Avándaro, Velo de Novia es una de las cascadas de Valle de Bravo. ¿Qué hacer en Valle de Bravo, Pueblo Mágico cerca de CDMX?

Cerca del pueblo de Avándaro, Velo de Novia es una de las cascadas de Valle de Bravo.

En el centro de Valle de Bravo los techos son de teja tradicional y las fachadas mantienen el color blanco con cenefa roja. Pueblos Mágicos cerca de CDMX.

En el centro de Valle de Bravo los techos son de teja tradicional y las fachadas mantienen el color blanco con cenefa roja.

 

Valle de Bravo:
Pueblo Mágico cerca de CDMX

Fundado en el siglo XVI, Valle de Bravo es conocido por sus campos de alcachofa, su clima de montaña y sus callejones adoquinados. Para los amantes de la naturaleza, también por sus bosques que esconden senderos de bicicleta de montaña y santuarios de mariposa monarca. Gracias a una presa creada en la década de 1940, este Pueblo Mágico cerca de CDMX también ofrece un lago donde practicar deportes acuáticos como kayak, velero y stand-up paddle.

 
Rodavento, uno de los hoteles de Valle de Bravo, ofrece actividades como tirolesa, kayak y tiro con arco. Hoteles en Valle de Bravo.

Rodavento, uno de los hoteles de Valle de Bravo, ofrece actividades como tirolesa, kayak y tiro con arco.

La plaza principal de Valle de Bravo, también llamada zócalo, tiene el nombre oficial de Plaza de la Independencia. Pueblos Mágicos cerca de CDMX.

La plaza principal de Valle de Bravo, también llamada zócalo, tiene el nombre oficial de Plaza de la Independencia.

 

Artesanías del Estado de México:
Tejidos de lana y cestos de ocoxal

Tejidos de lana, vajillas de cerámica y utensilios de madera son algunas de las artesanías del Estado de México que se producen en este Pueblo Mágico. El valle también es famoso por sus cestos de ocoxal, aguja seca del pino que retiene el olor a bosque. Una vuelta por el centro basta para encontrar tiendas y puestos que ofrecen estos productos. Ubicado en la esquina de Peñuelas y Benito Juárez, el mercado de artesanías de Valle de Bravo reúne el trabajo de diferentes artesanos.

 
La cestería de ocoxal es una de las artesanías del Estado de México que se puede encontrar en Valle de Bravo. Una particularidad de este material es que, aun con el paso del tiempo, mantiene su olor a bosque. Pueblo Mágico de Valle de Bravo.

La cestería de ocoxal es una de las artesanías del Estado de México que se puede encontrar en Valle de Bravo. Una particularidad de este material es que, aun con el paso del tiempo, mantiene su olor a bosque.

 

Mirador la Peña:
Senderismo y escalada en roca en Valle

El lago de Valle de Bravo está rodeado de cumbres. Mientras que unas sirven como punto de partida para volar en parapente, otras son famosas por sus miradores y sus rocas. A poco más de un kilómetro del centro del Pueblo Mágico se encuentra el mirador La Peña. A cambio de seguir un sendero tapizado de escaleras y trepar uno que otro obstáculo, la cima revela vistas panorámicas a 3,000 metros de altura. La Peña también es famosa para escalar roca en Valle de Bravo.

 
El mirador La Peña presume vistas panorámicas del Pueblo Mágico de Valle de Bravo. Aunque el lago es uno de los atractivos principales del destino, se trata de una presa construida en la década de 1940. Cosas que hacer en Valle de Bravo.

El mirador La Peña presume vistas panorámicas del Pueblo Mágico de Valle de Bravo. Aunque el lago es uno de los atractivos principales del destino, se trata de una presa construida en la década de 1940.

 

Cocina típica del Estado de México:
Platillos con alcachofa en Valle y Avándaro

En este valle las opciones para comer incluyen desde restaurantes con montajes de revista hasta puestos callejeros riquísimos. Para prueba, Tacos La Güera en Autopista Acatitlán esquina con Huizaches. Eso sí, cuando se trata de ingredientes representativos, ninguno como la alcachofa. En Valle, el restaurante de Hotel Rodvaento sirve alcachofa al horno con salsa negra o gratín de tres quesos. En Avándaro, Beto’s Pizza sirve alcachofa a la leña rellena de risotto.

 
Alcachofa con salsas caseras el restaurante Rodavento, uno de los hoteles en Valle de Bravo. Cocina típica del Estado de México.

Alcachofa con salsas caseras el restaurante Rodavento, uno de los hoteles en Valle de Bravo.

 

Parapente en Valle de Bravo:
Vuelo sobre un Pueblo Mágico

Durante la temporada seca, Valle presume su título extraoficial de capital internacional del parapente. Cumbres accesibles, corrientes idóneas y vistas privilegiadas hacen de este Pueblo Mágico uno de los mejores para practicar este deporte. Llegado el invierno, la actividad de parapente en Valle roba protagonismo. La opción tándem, modalidad en que vuelan dos personas juntas, permite a los curiosos vivir la experiencia en compañía de un instructor certificado.

 
El vuelo en parapente en Valle de Bravo permite ver el Pueblo Mágico y el lago de Valle desde las alturas. El parque estatal Monte Alto sirve como punto de partida. Cosas que hacer en Valle de Bravo Pueblo Mágico.

El vuelo en parapente en Valle de Bravo permite ver el Pueblo Mágico y el lago de Valle desde las alturas. El parque estatal Monte Alto sirve como punto de partida.

 

Santuario Piedra Herrada:
Mariposa Monarca en Valle de Bravo

Entre noviembre y marzo, los bosques de oyamel del Estado de México y Michoacán se visten de naranja con la llegada de cientos de miles de mariposas monarca. Por suerte, no hace falta ir muy lejos de Valle de Bravo para adentrarse en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Ubicado a 30 kilómetros del Pueblo Mágico, el santuario de Piedra Herrada permite ver de cerca hordas de mariposas monarca. Eso sí, para lograrlo hace falta caminar un buen rato cuesta arriba.

 
Mariposa monarca cerca de Valle de Bravo, en el santuario Piedra Herrada. Cosas que hacer en Valle de Bravo y Avándaro.

Mariposa monarca cerca de Valle de Bravo, en el santuario Piedra Herrada.

Durante el invierno, cientos de miles de mariposas monarca tapizan los bosques de oyameles del Estado de México y Michoacán.

Durante el invierno, cientos de miles de mariposas monarca tapizan los bosques de oyameles del Estado de México y Michoacán.

 

Parque estatal Monte Alto:
Bici de montaña, Razors y cuatrimotos

La fama de este Pueblo Mágico tiene mucho que ver con la naturaleza. Algunos prefieren disfrutarla desde una cabaña o en busca de aves, otros prefieren actividades más retadoras. En Valle de Bravo no es raro compartir senderos con bicicletas, razors y cuatrimotos. El pueblo está tapizado de locales que ofrecen renta de equipo y recorridos guiados. El parque estatal Monte Alto, punto de partida del parapente en Valle, ofrece una ruta todoterreno de aproximadamente 4 kilómetros.

 
Valle de Bravo cuenta con rutas de bici de montaña tanto para principiantes como para expertos. Muchos de los senderos son compartidos por cuatrimotos y razors. Cosas que hacer en Valle de Bravo.

Valle de Bravo cuenta con rutas de bici de montaña tanto para principiantes como para expertos. Muchos de los senderos son compartidos por cuatrimotos y razors.

Aunque la observación de aves no ocupa un sitio protagónico en las listas de cosas que hacer en Valle de Bravo, tan solo en Monte Alto se pueden ver cerca de veinte especies distintas incluido el azulejo garganta canela (Sialia sialis).

Aunque la observación de aves no ocupa un sitio protagónico en las listas de cosas que hacer en Valle de Bravo, tan solo en Monte Alto se pueden ver cerca de veinte especies distintas incluido el azulejo garganta canela (Sialia sialis).

 

Cascadas en Valle de Bravo:
Velo de Novia y cascada de Avándaro

Valle de Bravo también es famoso por sus cascadas. Bueno, lo de Valle es un decir, en realidad las dos cascadas están más cerca de Avándaro. Conocida también como El Molino, la cascada de Avándaro llama la atención porque está a pie de la Ruta del Bosque, el camino que conecta a Avándaro con Valle. Con una caída que rebasa los 30 metros de altura, Velo de Novia es mucho más imponente. A cambio de caminar un poco, la más famosa de las cascadas en Valle seduce a las cámaras.

 
La cascada de Avándaro, llamada también cascada El Molino de Valle de Bravo, se puede ver desde la carretera Ruta del Bosque. Pueblos Mágicos cerca de CDMX.

La cascada de Avándaro, llamada también cascada El Molino de Valle de Bravo, se puede ver desde la carretera Ruta del Bosque.

 

Hoteles Rodavento:
Cabañas en Valle de Bravo y más

El nombre puede decir poco fuera del centro de México, pero en Valle de Bravo, Rodavento es una institución. Este grupo de hoteles boutique ha crecido entre los bosques y los adoquines del Pueblo Mágico. Cocina rica, arquitectura que se integra con el entorno y actividades en sintonía con el destino forman parte de la experiencia Rodavento en sus hoteles en Valle de Bravo. Estas son dos de las opciones.

HOTEL RODAVENTO

Del grupo, el primero de los hoteles en Valle de Bravo. Ubicado en un terreno de aproximadamente 15 hectáreas, Hotel Rodavento ofrece tiendas de glamping y cabañas camufladas en el verdor del bosque. La propiedad cuenta con spa, lago, circuito de tirolesas y campo de tiro con arco.

CINCO RODAVENTO

A unos cuantos pasos del lago de Valle, Cinco Rodavento es uno de los hoteles que se sumaron al portafolio del grupo en 2018. Techos verdes, suites para viajar en familia o grupo de amigos y un rooftop bar con alberca y vistas envidiables del lago son los principales atractivos de este hotel en Valle de Bravo.

 
Habitación en Cinco Rodavento, uno de los hoteles en Valle de Bravo ubicado a menos de diez minutos caminando del lago.

Habitación en Cinco Rodavento, uno de los hoteles en Valle de Bravo ubicado a menos de diez minutos caminando del lago.

Hotel Rodavento se encuentra entre Valle dr Bravo y Avándaro. Los atractivos del hotel incluyen spa, lago y habitaciones tipo glamping.

Hotel Rodavento se encuentra entre Valle dr Bravo y Avándaro. Los atractivos del hotel incluyen spa, lago y habitaciones tipo glamping.

 

Tips de viaje:

  • Ubicado a 90 kilómetros de Valle de Bravo, el aeropuerto de Toluca recibe vuelos directos de diferentes ciudades en México. Mucho mejor concertado, el aeropuerto internacional de la ciudad de México recibe vuelos directos de varias ciudades en América, Europa y una que otra en Asia. El Pueblo Mágico de Valle de Bravo está a 140 kilómetros del centro de la CDMX.

  • El transporte público basta para moverse entre Valle de Bravo y Avándaro. También para recorrer el centro de cada uno de los pueblos, actividad que también se puede hacer caminando. Para recorrer distancias más grandes, visitar santuarios de mariposa monarca y explorar las reservas ecológicas, lo mejor es rentar coche.

  • Valle de Bravo y Avándaro están separados por 6 kilómetros de carretera. En fin de semana, cuando los chilangos migran en masa a Valle de Bravo, el trayecto que normalmente toma 20 minutos puede tomar el doble o el triple.

  • El clima en Valle de Bravo es templado subhúmedo de montaña. En la temporada fría y seca, entre noviembre y abril, las temperaturas rondan entre -2 y 25 °C. En la temporada de lluvias y calor, entre mayo y octubre, las temperaturas rondan entre 13 y 28 °C.

  • Como todo Pueblo Mágico cerca de CDMX, Valle es un destino de fin de semana muy popular. En especial durante el invierno, cuando la lluvia es escasa y las noches refrescan, los hoteles y cabañas en Valle de Bravo suelen tener ocupación del 100% de viernes a domingo. Reservar con anticipación es una buena idea.

Curiosidades:

  • Gracias a un festival de rock que se llevó a cabo en septiembre de 1971, Ávandaro tiene fama de ser el Woodstock mexicano. Coca-Cola, representada entonces por el expresidente Vicente Fox, apoquinó para trasmitir el festival por radio.

  • El programa de Pueblos Mágicos es una iniciativa de la Secretaría de Turismo en México, el único país hispanoparlante en el que los ministerios se llaman secretarías. La iniciativa fue lanzada en 2001 durante el sexenio de Vicente Fox.

  • De acuerdo con un artículo de Caras, la comida favorita de Vicente Fox son la cochinita pibil, los chiles toreados, el huachinango a la veracruzana, la arrachera, los gusanos de maguey, las tostadas de cueritos, los frijoles y las tortillas recién hechas. Por si ocupaban saber.

  • En español existen varias palabras para referirse a la tirolesa o tirolina o canopy o dosel o zip line.

  • En general, es casi garantía ver mariposas monarca en los santuarios del Estado de México y Michoacán en temporada de invierno. Eso sí, para ver a las mariposas activas y volando los días soleados son los mejores. Cuando hace frío y está nublado las mariposas suelen estar aletargadas.

  • Luego de la desaparición oficial del Distrito Federal en 2016, la capital mexicana se convirtió en un estado más. Hoy, Estado de México y Ciudad de México son dos estados colindantes distintos.


¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.

Publicado el 8 de julio de 2023 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 8 de julio de 2023.

Versión editada de una historia publicada en la revista V de Volaris, marzo 2019.

El contenido de esta publicación es resultado de viajes realizados con el apoyo de Rodavento.

Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.