Viaje a El Pinacate y Gran Desierto de Altar: Recorridos, paisajes y naturaleza

Cuando se trata de ver paisajes, plantas y animales del desierto, la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar se luce como pocas. Viajar al desierto de Sonora toma tiempo, pero sus cráteres y dunas de arena lo valen. Con Puerto Peñasco como base, un recorrido por el norte de Sonora basta para ver playas vírgenes, arena negra y lugares turísticos como de otro planeta.

 
La geografía volcánica es la responsable de los cráteres y paisajes de arena negra presentes en la reserva El Pinacate. Atractivos de la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

La geografía volcánica es la responsable de los cráteres y paisajes de arena negra presentes en la reserva El Pinacate.

 

En el noroeste de México, donde se ubica la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar , la naturaleza agreste se extiende por miles de kilómetros. El desierto de Sonora es un territorio conocido por llevar al termómetro a los extremos, pero sus encantos y atractivos van más allá del sol.

Donde el mar de Cortés y el desierto de Sonora se encuentran, la geografía presume playas vírgenes, dunas de arena monumentales y cráteres como El Elegante y Cerro Colorado. Con tiempo y gasolina de sobra, un viaje carretero por el estado de Sonora es la mejor, si no la única forma de visitar El Pinacate.

Sin ganas acampar en la reserva, Puerto Peñasco sirve como base para explorar los lugares turísticos de El Pinacate. En cualquiera de los casos, la naturaleza en este destino en México revela paisajes de arena negra y plantas y animales del desierto que no se ven en otras partes del mundo. Ni siquiera en los desiertos vecinos de Chihuahua, la Baja y California.

 
El complejo de dunas del Gran Desierto de Altar tiene una superficie de aproximadamente 5,000 metros cuadrados. Cosas que hacer en la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

El complejo de dunas del Gran Desierto de Altar tiene una superficie de aproximadamente 5,000 metros cuadrados.

Las playas extensas a orillas del estero La Pinta son ideales para observar aves y ver los colores del atardecer. Hotel Mayan Palace Puerto Peñasco. Atractivos del desierto de Sonora y el mar de Cortés.

Las playas extensas a orillas del estero La Pinta son ideales para observar aves y ver los colores del atardecer.

 

Desierto de Sonora:
¿Qué visitar en El Pinacate y Desierto de Altar?

Uno de los atractivos principales del desierto de Sonora es El Pinacate y Gran Desierto de Altar. Esta reserva de la biosfera alberga cráteres volcánicos, conos de ceniza y uno de los complejos de dunas de arena más grandes del mundo. Habitada por berrendos, águilas reales y saguaros, el lugar es ideal para ver plantas y animales del desierto.

La reserva tiene una superficie que rebasa los 7,000 kilómetros cuadrados y es más grande que países enteros como Luxemburgo y Trinidad y Tobago. Su principales atractivos, sin embargo, se encuentran divididos en dos lugares turisticos: las dunas del Gran Desierto de Altar y el circuito de El Pinacate, un recorrido de terracería con poco más de 70 kilómetros.

 
Picos volcánicos en la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar. Cosas que hacer en El Pinacate, Sonora.

Picos volcánicos en la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

En la reserva se tienen registradas más de 560 especies de plantas, incluidos los saguaros, cactácea endémica del desierto de Sonora. Animales y plantas del desierto en la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

En la reserva se tienen registradas más de 560 especies de plantas, incluidos los saguaros, cactácea endémica del desierto de Sonora.

 

Atractivos de El Pinacate:
Cráter El Elegante y Cerro Colorado

El recorrido turístico de la reserva El Pinacate incluye senderos cortos, páneles interpretativos y sitios de acampar. El circuito de 70 kilómetros sigue un solo sentido y se puede realizar por cuenta propia o en tour. Para completarlo hace falta tener tiempo y gasolina. Siempre por arriba de medio tanque, sugieren los locales cuando hablan de visitar los lugares turísticos del desierto de Sonora.

La vuelta en coche basta para observar paisajes de arena negra y plantas y animales del desierto, con suerte desde víboras de cascabel hasta borregos cimarrones. También se dejan ver algunos de los cráteres de El Pinacate, incluidos Cerro Colorado y cráter El Elegante. Este último, el más grande de la reserva, tiene un sendero por el borde que toma cerca de dos horas.

 
Vistas del atardecer en las faldas del cráter Cerro Colorado, uno de los atractivos que se pueden visitar en el circuito El Pinacate. Cosas que hacer en la reserva El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Vistas del atardecer en las faldas del cráter Cerro Colorado, uno de los atractivos que se pueden visitar en el circuito El Pinacate.

Con un diámetro de 1,200 metros, el cráter El Elegante es el más grande de la reserva El Pinacate. Senderismo en la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Con un diámetro de 1,200 metros, el cráter El Elegante es el más grande de la reserva El Pinacate.

 

Schuk Toak:
Centro de visitantes del desierto de Altar

La reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar cuenta con un centro de visitantes. Schuk Toak se encuentra en el sector de las dunas y funciona simultáneamente como registro, museo y módulo de información. Además ofrecer los únicos baños en varios kilómetros a la redonda, el centro de visitantes complementa la visita empírica con exposiciones y videos.

Schuk Toak está a mitad de camino entre Puerto Peñasco y la entrada al circuito turístico de El Pinacate, a 30 kilómetros de cada uno por carretera. El nombre proviene de la lengua o'odham y significa montaña sagrada. El centro de visitantes está construido sobre un flujo de lava y gracias a la instalación de páneles solares, se abastece de electricidad con energía renovable.

 
El centro de visitantes Schuk Toak es el punto de partida para recorrer las dunas del Gran Desierto de Altar. Cosas que hacer en El Pinacate, Sonora.

El centro de visitantes Schuk Toak es el punto de partida para recorrer las dunas del Gran Desierto de Altar.

 

Desierto de Altar:
Visitar las dunas de El Pinacate

Además del circuito de El Pinacate, el otro gran tesoro de la reserva es el campo de dunas de arena más extenso de Norteamérica. Para llegar al sector Desierto de Altar hace falta manejar terracería y caminar cuando menos media hora. Eso sí, la recompensa incluye paisajes desérticos y silencios naturales que no se ven todos los días.

Cerca del centro de visitantes Schuk Toak se pueden recorrer senderos marcados que permiten ver las primeras dunas. Para ver los puntos más altos, sin embargo, hace falta caminar un buen rato y visitar en una temporada distinta al verano. En las dunas es común ver animales del desierto como los pinacates, escarabajos negros que dan nombre a la reserva.

 
En ausencia de sombra y senderos marcados, el sector dunas cierra sus puertas en verano. Atractivos de la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

En ausencia de sombra y senderos marcados, el sector dunas cierra sus puertas en verano.

Los pinacates, escarabajos negros que habitan la reserva, son algunos de los animales y plantas del desierto que se pueden ver en Sonora. Atractivos de la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Los pinacates, escarabajos negros que habitan la reserva, son algunos de los animales y plantas del desierto que se pueden ver en Sonora.

 

Puerto Peñasco:
Playa del mar de Cortés en Sonora

Ubicado a 300 kilómetros de Mexicali, Puerto Peñasco es el sitio turístico más cercano a los puntos de acceso a la reserva El Pinacate. El lugar es especialmente popular entre los habitantes del sur de Arizona, ya que ofrece las playas más cercanas. No se trata del destino costero más representativo de México ni en el que mejor se come, pero está tapizado de playas vírgenes. Además, presume humedales de importancia internacional catalogados como Sitio Ramsar.

Estrellas de mar, garzas y dólares de arena son algunos de los habitantes que se dejan ver en la costa del norte de Sonora. Puerto Peñasco ofrece hoteles sencillos en el centro de la ciudad y condominios en renta a orillas de la playa. 40 kilómetros al este de la ciudad, las playas vírgenes del estero La Pinta son ideales para observar aves y ver los colores del atardecer.

 
Atardecer en las playas del estero La Pinta, 40 kilómetros al este de Puerto Peñasco donde se localiza el hotel Mayan Palace. Lugares turísticos en el mar de Cortés y el desierto de Sonora.

Atardecer en las playas del estero La Pinta, 40 kilómetros al este de Puerto Peñasco donde se localiza el hotel Mayan Palace.

 

En la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar se tienen registradas más de 40 especies de mamíferos, 180 especies de aves y 40 especies de reptiles.

Tips de viaje:

  • El aeropuerto de Mexicali, en Baja California, es el más cerca de Puerto Peñasco y la reserva El Pinacate. Recibe vuelos directos de varias ciudades en México incluidas Cancún, Chihuahua, Ciudad de México, Guadalajara, León y Morelia. El aeropuerto de Mexicali se encuentra 310 kilómetros al noroeste de Puerto Peñasco.

  • Los aeropuertos de Hermosillo, en Sonora, y de Phoenix, en Arizona, sirven como alternativas para visitar Puerto Peñasco y la reserva El Pinacate. El aeropuerto de Phoenix está un poco más cerca que el de Hermosillo, pero hace falta cruzar la frontera y pasar por migración y aduana.

  • Para visitar El Pinacate y Desierto de Altar hace falta rentar coche o contratar transportación privada. No es requisito indispensable que el coche sea todoterreno, pero sin duda hace las cosas más fáciles.

  • La gasolina es un tema sensible en El Pinacate. Los recorridos son largos y no hay dónde abastecerse de combustible en la reserva. Las gasolineras más cercanas están en Sonoyta y la salida de Puerto Peñasco.

  • El clima en El Pinacate y Gran Desierto de Altar es desértico con amplitud térmica muy notoria. En verano la temperatura ronda entre 20 y 35 °C. En invierno la temperatura ronda entre 9 y 20 °C.

  • En verano hay que ser especialmente cuidadosos: el calor es abrumador y la probabilidad de encontrar víboras es más alta.

Curiosidades:

  • La reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También presume el título del desierto con mayor biodiversidad en Norteamérica, ideal para ver plantas y animales del desierto.

  • Por su cercanía con Estados Unidos y desarrollo vinculado con los vacacionistas de Arizona, Puerto Peñasco también es conocido como Rocky Point.

  • Preguntamos chorrocientas mil veces cuál era el mejor lugar para comprar tortillas de harina recién hechas y burritos en Puerto Peñasco. La respuesta siempre fue Oxxo o Bodega Aurrera. Este lugar no es el más atinado para comer en condición de vegetariano.

  • Un billete de la familia G del Banco de México está protagonizado por la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar. En el reverso del billete de 200 pesos se pueden ver saguaros, picos volcánicos, un cráter y un águila real como representantes del ecosistema de desiertos y matorrales.

  • Los saguaros son una especie de cactus endémica del desierto de Sonora.


¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.

Publicado el 26 de marzo de 2022 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 26 de marzo de 2022.

Versión editada de una historia publicada en la revista V de Volaris, mayo 2017.

Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.