Berrendo peninsular: animal endémico de Baja California

Antilocapra americana es el nombre científico del berrendo, el animal terrestre más rápido de América. Amenazado por la fragmentación de su hábitat, este mamífero endémico apenas se deja ver en territorio mexicano. En Baja California y Baja California Sur, una asociación civil hace de las suyas para salvar al berrendo peninsular de la extinción.

 
Berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis) en la estación Llano del Berrendo, cerca de Guerrero Negro. Berrendo animal endémico de Baja California.

Berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis) en la estación Llano del Berrendo, cerca de Guerrero Negro.

 

¿Es un antílope? No. ¿Es una cabra? No. ¿Es Superman? No, obviamente no. Es un berrendo, la única especie sobreviviente en la familia de los antilocápridos. Aunque el nombre sugiere reuniones de primos con cimarrones y gacelas, el pariente más cercano del berrendo es la jirafa.

Hasta hace dos o tres siglos, buena parte de lo que hoy conocemos como el norte de México y el oeste de Estados Unidos estuvo habitada por millones de berrendos. Sin embargo, la caza indiscriminada que llegó con la Colonia cambió drásticamente los números. Para principios del siglo XX, la cuenta estaba por debajo de 20 mil individuos.

La implementación de programas de conservación en Estados Unidos devolvió la esperanza a la especie. En México, la historia es menos alentadora. Tres de las cinco subespecies de berrendo habitan el territorio mexicano: berrendo de Sonora, berrendo mexicano y berrendo peninsular. Como subespecies, las tres están en peligro de extinción.

 
El berrendo macho tiene cuernos grandes bifurcados. La subespecie peninsular es endémica de Baja California y Baja California Sur. Berrendo animal , hábitat reserva El Vizcaíno y Valle de los Cirios.

El berrendo macho tiene cuernos grandes bifurcados. La subespecie peninsular es endémica de Baja California y Baja California Sur.

 

El berrendo en México:
Conservación de especies endémicas

Los antilocápridos tienen uno que otro depredador natural, pero ser el segundo animal terrestre más rápido del mundo es una buena estrategia para huir del peligro. Lamentablemente, la reducción en las poblaciones mexicanas es relativamente reciente y tiene que ver con destrucción de hábitat. Y contra eso, de poco sirve correr a más de 80 kilómetros por hora.

El berrendo no es Superman, pero es un superhéroe del desierto: rompe la capa salina del suelo con sus pezuñas, transporta las semillas de la flora que ingiere y autorregula su temperatura para adaptarse al clima. Habituada a recorrer grandes llanuras, la especie es clave en el ecosistema.

El futuro del berrendo en México está en juego, pero no es una causa perdida. Diferentes organizaciones trabajan para conservar a esta especie que pide a gritos ayuda y atención. Si bien no es la causa de la debacle, el hecho de que los propios norteamericanos estamos más familiarizados con las jirafas que con los berrendos es parte del problema.

 
Los berrendos, el animal terrestre más rápido de América, son la única especie con vida de la familia Antilocapridae. Berrendo de Baja California en la estación Llano del Berrendo de ENDESU.

Los berrendos, el animal terrestre más rápido de América, son la única especie con vida de la familia Antilocapridae.

En la actualidad, los berrendos habitan el norte de México y el oeste de Estados Unidos. El berrendo peninsular es endémico de Baja California y Baja California Sur.

En la actualidad, los berrendos habitan el norte de México y el oeste de Estados Unidos. El berrendo peninsular es endémico de Baja California y Baja California Sur.

 

Berrendo peninsular:
Fauna en Baja California

El berrendo de Baja California es una subespecie endémica del ombligo de la península. No hay datos certeros sobre la población, pero la cuenta ronda por debajo del millar. La mayoría de los berrendos peninsulares está en Unidades de Manejo Ambiental (UMA), son contados los que nacen y sobreviven en entornos desprovistos de intervención humana.

Desde la década de 1990, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable vela por el futuro del berrendo en Baja California. Por medio del Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular, la asociación civil opera estaciones de reproducción con el fin de repoblar las reservas El Vizcaíno y Valle de los Cirios con berrendos silvestres.

 
Administrada por la organización Espacios Naturales y Espacios Sustentables, la estación Llano del Berrendo es una de las tres Unidades de Manejo Ambiental que integran el Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular.

Administrada por la organización Espacios Naturales y Espacios Sustentables, la estación Llano del Berrendo es una de las tres Unidades de Manejo Ambiental que integran el Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular.

 

Llano del Berrendo:
Estación en Guerrero Negro

15 kilómetros al norte de Guerrero Negro, la ciudad de la sal y las ballenas grises, se encuentra uno de los bastiones del programa de conservación. La estación Llano del Berrendo cuenta con 21 mil hectáreas donde la especie se reproduce en un entorno controlado. Eso sí, no se trata de un zoológico. La estación tiene cercas que los berrendos adultos pueden burlar a su antojo.

El Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular nació con el fin de desaparecer. Para lograrlo, el estado de conservación del berrendo de Baja California tiene que cambiar. La estación recibe visitas con el objetivo de involucrar a la comunidad en un modelo de economía circular, pero no se puede mantener sola. Sin los donativos de fundaciones y compañías, el programa se queda en buenas intenciones.

¿Y qué hacemos los que no nos apellidamos Ford ni Slim? Primero, hablar sobre el berrendo y su estado de conservación. Visibilizar la especie y compartir su historia que es también la nuestra. Segundo, si se tienen los recursos y el interés por la observación de animales, ir al ombligo de la Baja para ver berrendos peninsulares. Las jirafas trasplantadas de Puebla y de Orlando pueden esperar. ¿Y los safaris en África? Esa es otra historia.

 
La estación Llano del Berrendo se encuentra 15 kilómetros al norte de Guerrero Negro y está abierta al público para visitas. Berrendo, animal endémico. Conservación del berrendo en México.

La estación Llano del Berrendo se encuentra 15 kilómetros al norte de Guerrero Negro y está abierta al público para visitas.

Tanto hembras como machos tienen cuernos. Los cuernos de los berrendos macho suelen ser considerablemente más grandes.

 

Una leyenda tradicional en la península de Baja California asegura que los berrendos son capaces de invocar al agua. Cuando corren en círculos, atraen la lluvia.

Tips de viaje:

  • Los aeropuertos internacionales de Loreto y de La Paz, en Baja California Sur, son los más cercanos a Guerrero Negro. Se encuentran a 420 y 768 kilómetros respectivamente.

  • Guerrero Negro cuenta con un aeropuerto regional. Calafia Airlines y Aéreo Servicios Guerrero ofrecen vuelos a diferentes destinos en Baja California y Sonora.

  • Para visitar Guerrero Negro, la reservas de la biosfera El Vizcaíno y la reservas de la biosfera Valle de los Cirios hace falta rentar coche. No es requisito que el coche sea todoterreno, pero hace las cosas más fáciles. Especialmente si se quieren visitar dunas.

  • Guerrero Negro se encuentra cerca del océano Pacífico y tiene clima árido. En verano la temperatura ronda entre 24 y 33 °C. En invierno la temperatura ronda entre 16 y 22 °C.

  • En verano hay que ser especialmente cuidadosos: el calor es abrumador y la probabilidad de encontrar víboras es más alta.

Curiosidades:

  • Los berrendos tienen un campo de visión de 300 grados. Por si fuera poco, sus ojos funcionan como telescopios naturales. Tienen la capacidad de ver con un aumento de 8 a 10 veces en relación a los humanos.

  • Del otro lado del mar de Cortés, en la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, habita otra subespecie de berrendo endémico. Con mucha suerte, una visita basta para ver un berrendo de Sonora.

  • El hábitat del berrendo de Baja California es hogar de otra especie endémica de la península: el cirio, un árbol de la familia del ocotillo con apariencia engañosa de cactus.

  • La cervecería artesanal Mother Road Brewing, ubicada en Flagstaff, Arizona, tiene una etiqueta llamada Protect & Conserve Golden Ale. Una parte de las ganancias de esta línea se destina a la conservación de especies en peligro. El diseño de la lata, chulísimo, está protagonizado por berrendos.


¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.

Publicado el 13 de julio de 2022 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 13 de julio de 2022.

Versión editada de una historia publicada en la revista Quién (Aire), julio 2022.

El contenido de esta publicación es resultado de un viaje realizado con el apoyo del Fideicomiso de Turismo de Baja California Sur y la Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur.

Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.