Pueblo chico, museo grande: arte en Marfa, Hakone y San Agustín Etla

En estos rincones de Estados Unidos, Japón y México, la ruralidad y el arte hablan el mismo idioma. Con museos inesperados y galerías experimentales, los pueblos de Marfa, Hakone y San Agustín Etla prueban que fuera de las grandes ciudades también hay espacio para esculturas, instalaciones y propuesta.

 
Obra sin título del artista estadounidense Dan Flavin en el museo de la Fundación Chinati en Marfa, Texas.

Obra sin título del artista estadounidense Dan Flavin en el museo de la Fundación Chinati en Marfa, Texas.

 

Estados Unidos, Japón y México tienen vínculos innegables con el mundo del arte. Y no desconcierta, para nada, que esta terna de países llame la atención cuando se trata de crear y consumir productos culturales. La sorpresa no está en los museos de Ciudad de México, Nueva York y Tokio, sino en algunos pueblos considerablemente más chicos y discretos.

Las grandes ciudades suelen acaparar e industrializar el arte. Eso sí, en ningún lugar está escrito que hacen falta rascacielos o millones de habitantes para hacerse de centros culturales y colecciones que causan envidia. Marfa, en el desierto de Texas; Hakone, en la prefectura japonesa de Kanagawa y San Agustín Etla, en los Valles Centrales de Oaxaca, lo tienen claro.

En estos pueblos conviven instalaciones monumentales, obras de artistas conocidos, galerías que promueven el talento local y espacios que problematizan la relación entre ruralidad y arte. A cambio de sacrificar los circuitos urbanos tradicionales, la Fundación Chinati, el Museo al Aire Libre de Hakone y el Centro de las Artes de San Agustín ofrecen aire puro, naturaleza desbordada y una buena dosis de Toledo, Judd y Picasso.

 
El Centro de las Artes de San Agustín, al norte de la ciudad de Oaxaca, ofrece exposiciones temporales enfocadas en la difusión y promoción de artistas locales.

El Centro de las Artes de San Agustín, al norte de la ciudad de Oaxaca, ofrece exposiciones temporales enfocadas en la difusión y promoción de artistas locales.

Estructura interactiva del diseñador Peter Jon Pearce conocida coloquialmente como “el castillo de burbujas de jabón” en el Museo al Aire Libre de Hakone, en Japón.

Estructura interactiva del diseñador Peter Jon Pearce conocida coloquialmente como “el castillo de burbujas de jabón” en el Museo al Aire Libre de Hakone, en Japón.

 

Fundación Chinati:
Marfa, Texas, Estados Unidos

Como todos los pueblos vaqueros sobre la Ruta 90 en el oeste de Texas, Marfa tiene menos de seis mil habitantes. Y como ninguno, este libró el abandono sin convertirse en una sede hotelera para visitar el parque nacional Big Bend. Gracias a sus paisajes desérticos, a un cuartel militar abandonado y a los azares de la vida, Marfa se convirtió en un estandarte del arte abstracto y del arte minimalista en Estados Unidos.

Ubicada 200 kilómetros al sureste de El Paso, Marfa es una localidad sui géneris donde caminos de tierra y casas destartaladas comparten cotidianidad con galerías excéntricas y hoteles de diseño. Para entender el rumbo que tomó Marfa es necesario viajar en el tiempo. Específicamente a la década de 1970, cuando el artista plástico Donald Judd cambió los aires cosmopolitas de Manhattan por la iluminación dramática del desierto de Chihuahua en Texas.

Con el apoyo de la Fundación de Arte Dia, Judd convirtió los edificios del cuartel inhabitado en salas de exposiciones. Y en 1987, la Fundación Chinati abrió sus puertas al público como un museo independiente sin fines de lucro. Bloques de aluminio y concreto de Donald Judd, instalaciones con luces de neón de Dan Flavin y esculturas con carcasas de coche de John Chamberlain son algunas de las piezas icónicas de la Fundación Chinati. Hoy, la colección cuenta con obra de 14 artistas expuesta de forma permanente en Marfa.

 
Escuela número 6, instalación del artista conceptual Ilya Kabakov en el viejo cuartel militar transformado en museo por la Fundación Chinati.

Escuela número 6, instalación del artista conceptual Ilya Kabakov en el viejo cuartel militar transformado en museo por la Fundación Chinati.

Obra sin título de Dan Flavin, parte de la colección permanente de la Fundación Chinati en Marfa, Texas.

Obra sin título de Dan Flavin, parte de la colección permanente de la Fundación Chinati en Marfa, Texas.

 

Museo al Aire Libre:
Hakone, Kanagawa, Japón

Hakone tiene un lugar especial en los circuitos turísticos japoneses. Este pueblo, ubicado 100 kilómetros al suroeste de Tokio, es famoso por su oferta de termas naturales y sus vistas del monte Fuji. Cuando se trata de presumir hoteles tradicionales y baños de aguas termales, Hakone se vende solo. Tradición aparte, el pueblo ofrece más que una estancia en ryokan y una visita a un onsen.

Entre el río Haya y el lago Ashi, este pueblo con menos de 12 mil habitantes esconde un espacio donde el arte y el verdor van de la mano. Se trata del Museo al Aire Libre de Hakone, una colección de edificios y jardines donde conviven aguas termales y un acervo de más de dos mil obras. El museo, el primero en su tipo en Japón, tiene 70 mil metros cuadrados de terreno y un pabellón dedicado a exponer 300 obras de Picasso en rotación.

El Museo al Aire Libre de Hakone exhibe piezas de artistas como Auguste Rodin, Genichiro Inokuma, Henry Moore y Joan Miró. En plan interactivo el jardín escultórico también tiene lo suyo. Woods of Net, un domo de madera diseñado por el estudio de arquitectura Tezuka, esconde una hamaca gigante tejida por la artista Toshiko Horiuchi MacAdam. Y Escultura sinfónica, del francés Gabriel Loire, permite a las visitas subir una torre de 18 metros de altura cubierta en vitrales.

 
Escultura sinfónica, obra del escultor francés Gabriel Loire en el Museo al Aire Libre de Hakone. Las visitas pueden subir la torre que sirve como mirador.

Escultura sinfónica, obra del escultor francés Gabriel Loire en el Museo al Aire Libre de Hakone. Las visitas pueden subir la torre que sirve como mirador.

Puente colgante en el jardín escultórico del Museo al Aire Libre de Hakone.

Puente colgante en el jardín escultórico del Museo al Aire Libre de Hakone.

 

Centro de las Artes:
San Agustín Etla, Oaxaca, México

La ciudad de Oaxaca es famosa por sus tlayudas, sus moles y sus mezcales. La cocina típica es el principal atractivo del corazón del estado, pero no es el único. Los Valles Centrales de Oaxaca también son famosos por su producción y tradición artística. Alebrijes, tejidos artesanales y bailes folclóricos comparten protagonismo con talleres de gráfica, arte callejero y museos de arte contemporáneo.

No hace falta salir de la ciudad de Oaxaca para encontrar exposiciones y galerías que apoyan el talento local. No hace falta, pero no está de más. 20 kilómetros al norte de la plaza Santo Domingo, un pueblo con cerca de cuatro mil habitantes transformó una vieja fábrica textil del siglo XIX en un centro artístico reconocido por sus prácticas sostenibles. Bajo la tutela del artista Francisco Toledo, el Centro de las Artes de San Agustín se convirtió en incubadora y referente del arte oaxaqueño.

Conocido también como CaSa, este recinto cuenta con salas de exhibiciones, laboratorios de fotografía ecológicos y talleres de gráfica libres de materiales tóxicos. El Centro de las Artes de San Agustín combina labores de producción y difusión. Además de cautivar con sus propiedades fotogénicas, los pasillos y las naves del centro ofrecen seminarios, muestras itinerantes y residencias para artistas invitados. CaSa está abierto al público general y la programación se puede consultar en su página de internet.

 
Fachada del Centro de las Artes de San Agustín Etla en Oaxaca. El recinto ocupa el edificio de una vieja fábrica de mantas de algodón fundada a finales del siglo XIX.

Fachada del Centro de las Artes de San Agustín Etla en Oaxaca. El recinto ocupa el edificio de una vieja fábrica de mantas de algodón fundada a finales del siglo XIX.

Gorro de oso diseñado por Abril Salgado en colaboración con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro de las Artes de San Agustín.

Gorro de oso diseñado por Abril Salgado en colaboración con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro de las Artes de San Agustín.

 

Tips de viaje:
visitar Hakone

  • El tren bala japonés, conocido como Shinkansen, conecta Tokio con Odawara, una ciudad siete kilómetros al norte de Hakone. Desde Odawara, la red de transporte público lleva hasta Hakone. El viaje toma poco más de una hora.

  • En coche, el viaje desde Tokio toma hora y cuarto. Eso sí, en Japón se maneja por la izquierda (como en el Reino Unido).

  • El Museo al Aire Libre de Hakone abre todos los días del año, incluidos festivos. Los boletos se pueden comprar en taquilla. Esta página, del propio museo, ofrece cupones de descuento.

visitar Marfa

  • El Paso es la principal puerta de entrada para visitar y recorrer el oeste de Texas. Su aeropuerto cuenta con vuelos directos de ciudades como Atlanta, Chicago, Los Ángeles, Las Vegas y Phoenix. Marfa se encuentra 310 kilómetros al sureste de El Paso.

  • San Antonio es otra alternativa para llegar a Marfa. Su aeropuerto está mejor conectado y recibe vuelos directos de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Eso sí, Marfa se encuentra 650 kilómetros al oeste y el viaje en carretera toma casi seis horas.

  • Para llegar a Marfa, sí o sí, se necesita rentar coche y manejar varias horas. Desde México, resulta más conveniente volar a Ciudad Juárez, cruzar la frontera y rentar coche en El Paso.

visitar San Agustín Etla

  • El aeropuerto de Oaxaca recibe vuelos directos de varias ciudades en México y Estados Unidos. San Agustín Etla se encuentra 20 kilómetros al norte de Oaxaca capital.

  • Desde la ciudad de Oaxaca se puede llegar al Centro de las Artes de San Agustín en transporte público. Camiones y taxis colectivos salen desde la central de abastos hasta San Agustín Etla.

  • Otras alternativas para llegar son rentar coche, contratar un taxi privado o visitar CaSa con un tour. La compañía local Chimalli Travel ofrece recorridos que incluyen visitas a CaSa.

Curiosidades:

  • El nombre de Marfa está inspirado en un personaje de la novela Miguel Strogoff de Julio Verne.

  • A partir de 1930, la población en Marfa ha disminuido cada década.

  • El pueblo de Hakone colinda con el parque nacional Fuji-Hakone-Izu.

  • La serie Treinta y seis vistas del monte Fuji, compuesta por las pinturas del artista japonés Katsushika Hokusai, es especialmente famosa por la imagen que inspiró el emoji de ola: La gran ola de Kanagawa. En la serie también figura una escena del lago Ashi en Hakone.

  • Siete de los 570 municipios que forman el estado de Oaxaca llevan en su nombre la palabra Etla. El término deriva del náhuatl y significa donde abunda el frijol.

 

PIES DE FOTO
1. Instalación sin título de Robert Irwin en la Fundación Chinati de Marfa.
2. Obra sin título del artista Dan Flavin en el viejo cuartel militar de Marfa, Texas.
3. Monumento al último caballo de Claes Oldenburg y Coosje van Brugge en Marfa.
4. El jardín escultórico del Museo al Aire Libre de Hakone expone más de cien piezas.
5. Interior de Escultura sinfónica, torre cubierta de vitrales en el Museo al Aire Libre de Hakone.
6. Bancas con forma de huevo estrellado, del estudio Klein Dytham, en el museo de Hakone.
7. Las naves de la vieja fábrica textil de San Agustín Etla albergan exposiciones itinerantes.
8. CaSa revitaliza el edificio de la fábrica La Soledad fundada en San Agustín en el siglo XIX.
9. En el Centro de las Artes de San Agustín la programación se enfoca en el talento local.

 

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Publicado el 1º de marzo de 2021 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 1º de marzo de 2021.

El contenido de esta publicación es resultado de viajes realizados con el apoyo de Fundación Chinati, la Secretaría de Turismo de Oaxaca, The Lincoln Marfa y Travel Texas.

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