Hotel Belmar y Savia Monteverde: turismo sostenible y reserva natural en Costa Rica

Hay muchos hoteles en Monteverde, pero ninguno con la visión de Hotel Belmar. Cocina sostenible, cerveza artesanal e iniciativas que apoyan el turismo LGBTQ+ son algunos de los atractivos de esta propiedad en el bosque nuboso de Costa Rica. Junto con el restaurante Celajes y la reserva Savia Monteverde, este hotel independiente sigue haciendo historia.

 
Ubicado en el edificio principal de Hotel Belmar, en Monteverde, el restaurante Celajes ofrece vistas de postal protagonizadas por el golfo de Nicoya. Hoteles en Monteverde. Bosque nuboso de Costa Rica. Turismo sostenible Costa Rica.

Ubicado en el edificio principal de Hotel Belmar, en Monteverde, el restaurante Celajes ofrece vistas de postal protagonizadas por el golfo de Nicoya.

 

La oferta de hoteles en Monteverde incluye cabañas y opciones de glamping, pero no siempre fue así. Cuando la reserva biológica Bosque Nuboso Monteverde se fundó en la década de 1970, los términos conservación y ecoturismo no eran cosa de todos los días. Aun así, Pedro Belmar y Vera Zeledón fundaron Hotel Belmar, el negocio familiar que ahora es referencia de turismo sostenible en Costa Rica.

Desde que abrió sus puertas en 1985, Hotel Belmar ha jugado un papel protagónico en el desarrollo de Monteverde. Además de ofrecer amenidades como jacuzzi techado, estudio de yoga, barra de jugos naturales y habitaciones con vista al golfo de Nicoya, este hotel promueve proyectos hermanos como la reserva natural Savia Monteverde y Finca Madre Tierra, una granja en la región con huella de carbono cero y productos orgánicos.

Lejos de envejecer, Hotel Belmar ha crecido y se ha transformado con el paso de las décadas. Fiel a los principios de conservación y desarrollo comunitario, este hotel en Monteverde presume cerveza artesanal hecha en casa, espacios que promueven el turismo LGBTQ+ en Costa Rica y senderos arbolados en los que no se necesita un milagro para ver animales como momotos, guatusas y coatíes.

 
En 2022 Hotel Belmar obtuvo una posición en la lista Travel + Leisure de los 100 mejores hoteles del mundo. Hoteles en Monteverde. Bosque nuboso de Costa Rica. Turismo sostenible Costa Rica.

En 2022 Hotel Belmar obtuvo una posición en la lista Travel + Leisure de los 100 mejores hoteles del mundo.

Momoto diademado (Momotus lessonii) en los jardines de Hotel Belmar. Observación de aves en Monteverde. Bosque nuboso Costa Rica.

Momoto diademado (Momotus lessonii) en los jardines de Hotel Belmar.

 

Hotel Belmar:
Turismo sostenible e inclusivo

La estética tirolesa de Hotel Belmar descoloca. Luego de vivir en Austria por una década, Pedro Belmar y Vera Zeledón pensaron que uno de los lugares más fríos de Costa Rica, por no decir menos calientes, se entendería bien con la arquitectura alpina de la tierra que los adoptó. Las apariencias, sin embargo, engañan. Pese a la pinta alpina, este hotel en Monteverde es un caso ejemplar de orgullo tico.

Regentado por la segunda generación, Hotel Belmar es fiel a su política de conservación. El hotel implementa iniciativas que incluyen uso de jabones biodegradables, páneles solares para calentar el agua, elaboración de composta y compensación para lograr huella de carbono cero. En términos comunitarios el hotel también es ejemplar. Para generar espacios seguros y visibilizar a la comunidad LGBTQ+, Hotel Belmar organiza eventos que incluyen desde talleres y charlas con temáticas queer hasta espectáculos drag.

Entre todos los hoteles en Monteverde, ¿qué hace especial a Hotel Belmar? La respuesta es una combinación de factores que incluye décadas de historia, apuesta por la innovación y principios inquebrantables. Todavía por encima de su trabajo de ebanistería y sus 26 habitaciones con vista al golfo de Nicoya, este hotel es un lujo por lo que representa. Desde el jardín de hierbas aromáticas hasta los árboles al filo de la reserva biológica Bosque Nuboso Monteverde, Hotel Belmar es pura vida.

 
Las habitaciones de Hotel Belmar Monteverde tienen vista al golfo de Nicoya. Hoteles en Monteverde. Bosque nuboso de Costa Rica. Turismo sostenible Costa Rica.

Las habitaciones de Hotel Belmar Monteverde tienen vista al golfo de Nicoya.

Hotel Belmar trabaja con la organización Casa Rara para crear espacios seguros y dar visibilidad a la comunidad LGBTQ+ en Costa Rica. Turismo gay Costa Rica gay friendly.

Hotel Belmar trabaja con la organización Casa Rara para crear espacios seguros y dar visibilidad a la comunidad LGBTQ+ en Costa Rica.

 

Restaurante Celajes:
Monteverde de la granja a la mesa

Si bien es cierto que Costa Rica es más famoso por sus quetzales que por su cocina, la realidad es que en el fondo las dos cosas están muy relacionadas. La misma biodiversidad que impresiona a los ojos es capaz de impresionar al gusto. Quizás la gastronomía tica no tiene el recetario más entrañable del mundo, pero tiene una materia prima de envidia. Partiendo de esta base, Hotel Belmar consiente a las visitas con mixología y platillos protagonizados por ingredientes frescos.

El restaurante Celajes es uno de los atractivos principales de Hotel Belmar. Las vistas del golfo de Nicoya tienen mucho que ver en la ecuación, pero no son las únicas responsables. Comprometido con la calidad y la frescura de los ingredientes, este hotel se toma en serio la filosofía de la granja a la mesa. En su mayoría, la materia prima que utiliza la cocina proviene del huerto in situ o de Madre Tierra, la finca orgánica de la familia en Monteverde.

Celajes ofrece desayuno, almuerzo y cena. Y a partir de mediodía, funciona también como bar. Café orgánico, licor infusionado en casa y quesos de la granja son algunos de los protagonistas en la cocina. El menú incluye toast de aguacate, costilla de cerdo en salsa de tamarindo y agnolotti de pejibaye. El restaurante tiene también opciones veganas. ¿Alguien dijo sopa de tomate rostizado y fetuccini al pesto casero? Por si fuera poco, Hotel Belmar tiene su propia cervecería artesanal.

 
Celajes ofrece tragos con una filosofía del huerto al vaso. Licores, jarabes y cocteles se preparan en casa con las hierbas del huerto del Hotel Belmar.

Celajes ofrece tragos con una filosofía del huerto al vaso. Licores, jarabes y cocteles se preparan en casa con las hierbas del huerto del hotel.

El desayuno en Hotel Belmar incluye opciones dulces como el pan de banano tostado con leche de coco y fresas. Restaurante Celajes Monteverde.

El desayuno en Hotel Belmar incluye opciones dulces como el pan de banano tostado con leche de coco y fresas.

 

Reserva Savia Monteverde:
Tours en el bosque nuboso de Costa Rica

Suites con jacuzzi, mixología del huerto al vaso y vistas de postal al golfo de Nicoya son una triada muy seductora. Dicho lo anterior, la mayoría viaja a Monteverde buscando algo más que un hotel de lujo ejemplar. ¿Qué exactamente? La respuesta varía, pero a menudo incluye observación de aves, puentes colgantes y paseos por las copas de los árboles. Savia Monteverde, la reserva privada hermanada con Hotel Belmar, presume eso y más.

Inaugurada en noviembre de 2019, esta reserva de casi siete hectáreas combina la belleza natural de la región con el compromiso sostenible de Hotel Belmar. Ubicada en un antiguo potrero reforestado, Savia sorprende a las visitas con recorridos brillantemente curados, grupos de máximo seis personas e infraestructura no invasiva. En palabras de Andrés Valverde, guía y fundador del proyecto, “intentamos utilizar el asombro como catalizador para crear conciencia sobre la importancia de conservar el medio ambiente”.

Savia Monteverde ofrece observación de aves al amanecer, caminata matutina y caminata al atardecer. Cada recorrido guiado dura cuatro horas e incluye visitas al puente colgante y a la plataforma de observación en la copa de un árbol. La versión todoterreno, además, ofrece la posibilidad de escalar el interior hueco de un matapalo y de descansar en hamacas a 30 metros de altura. Todos los tours incluyen snacks y transportación a Hotel Belmar. Eso sí, no hace falta ser huésped para reservar una experiencia con Savia.

 
Uno de los recorridos en Savia Monteverde ofrece la posibilidad de escalar el interior hueco de un árbol y descansar sobre hamacas y plataformas colgantes. Turismo sostenible en Monteverde, Costa Rica.

Uno de los recorridos en Savia Monteverde ofrece la posibilidad de escalar el interior hueco de un árbol y descansar sobre hamacas y plataformas colgantes.

La plataforma de observación en Savia Monteverde rodea la copa del árbol sin estar fijada a él. Reserva natural Savia Hotel Belmar.

La plataforma de observación en Savia Monteverde rodea la copa del árbol sin estar fijada a él.

 

Tips de viaje:

  • El aeropuerto de San José se encuentra 125 kilómetros al sureste de Monteverde y recibe vuelos directos de varias ciudades en América y Europa.

  • El aeropuerto de Guanacaste, en Liberia, se encuentra 125 kilómetros al noroeste de Monteverde pero recibe menos vuelos directos internacionales.

  • Para llegar a Monteverde es necesario contratar servicio de transporte o rentar coche. Para explorar los alrededores conviene rentar coche, idealmente un todoterreno.

  • Hotel Belmar cuenta con 26 habitaciones, incluidas suites con jacuzzi y vista al golfo de Nicoya. Pionero en la implementación de prácticas sostenibles, el hotel cuenta con estudio de yoga, cervecería artesanal, huerto orgánico y senderos en los que se pueden ver diferentes especies de aves.

  • Savia es una de varias reservas en Monteverde. La oferta de atractivos y tours en el destino incluye también tirolesas, caminatas nocturnas y reservas que se pueden recorrer por cuenta propia.

  • Las temperaturas en Monteverde rondan entre 18 y 28 °C prácticamente todo el año. La temporada de lluvias en Monteverde dura más de ocho meses y se extiende desde abril hasta diciembre.

Curiosidades:

  • Fruto de una palmera (Bactris gasipaes), el pejibaye es un ingrediente prehispánico que juega un papel protagónico en la cocina tica. El fruto hervido se utiliza para hacer cremas, ensaladas e incluso postres. En países de habla hispana se conoce con otros nombres como cachipay, chontaduro y tembe.

  • La guatusa centroamericana (Dasyprocta punctata) es una especie de roedor que habita desde la península de Yucatán, en México, hasta Ecuador. Se conoce también con nombres como agutí, ñeque y sereque.

  • La plataforma de observación de la reserva Savia Monteverde es obra de José Manuel Pizarro, arquitecto tico conocido por diseñar dos de las tirolesas más largas del mundo: Xtasea (Acapulco) y Toro Verde (Puerto Rico).

 

PIES DE FOTO
1. Desayuno de gallo pinto con tortilla palmeada en el restaurante Celajes de Monteverde.
2. Mosquerito centroamericano (Zimmerius vilissimus) en los senderos de Hotel Belmar.
3. Hotel Belmar está camuflado entre la flora del bosque nuboso Monteverde.
4. Boca (aperitivo) de pejibaye en el restaurante Celajes de Hotel Belmar.
5. Las hierbas y los jarabes que utiliza Celajes son orgánicos y caseros.
6. Savia presume la muestra Insectphilia con fotografía macro de Mauricio Valverde.
7. Los tours en Savia Monteverde incluyen snacks y bebidas naturales.
8. En la reserva Savia se puede escalar el interior de un ficus conocido como estrangulador.
9. Savia cuenta con diferentes dispositivos que permiten ver el bosque con otros ojos.

 

¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.

Publicado el 23 de septiembre de 2022 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 23 de septiembre de 2022.

El contenido de esta publicación es resultado de un viaje realizado con el apoyo de Hotel Belmar.

Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.