Viaje por carretera: de ruta en los parques nacionales del oeste de Estados Unidos

Salares por debajo del nivel del mar, cañones que apenas reciben luz y dunas inquietas de arena blanca son algunas de las postales que esconde el oeste de Estados Unidos. Para descubrir estos paisajes, refugiados en parques nacionales, hace falta cambiar la vida urbana por viajes en carretera. Nunca es tarde para rentar un coche y salir de ruta por Arizona, California, Nuevo México y Utah.

 
Ubicado en tierra Dine o Navajo, Antílope Canyon es uno de los atractivos que se pueden visitar en un viaje por carretera en Arizona.

Antelope Canyon es uno de los atractivos más fotogénicos de Arizona. Un viaje por carretera en el norte del estado es el pretexto ideal para visitar Horseshoe Bend, Lake Powell y cañones como este, que solo se puede visitar en un tour guiado.

 

El oeste de Estados Unidos es famoso por sus playas, sus pueblos vaqueros y sus ciudades devotas de la industria del entretenimiento, pero también por su geografía indómita. No tan lejos de los centros comerciales y las torres de babel contemporáneas, estados como Arizona, California, Nuevo México y Utah sorprenden a las visitas con escenas dignas de documental.

Si bien rentar un coche para moverse en ciudades como San Francisco o Nueva York es una locura, para explorar los parques nacionales del oeste de Estados Unidos es prácticamente una necesidad. Eso sí, no se trata de manejar por manejar ni de un viaje por carretera cualquiera. Custodiadas por barrancos imponentes, chimeneas de hadas y más de un coyote con hambre de correcaminos, estas rutas son un atractivo en sí mismas.

¿Convertible, todoterreno, cero emisiones? Discover Cars trabaja con más de 500 arrendadoras de auto con opciones de sobra y presencia en aeropuertos, grandes ciudades y pueblos que se antojan lejos de todo. Si no te acuerdas cuándo fue la última vez que viste la vía láctea o que viajaste a otro planeta sin salir de este, quizás te vendría bien una ruta por el oeste de Estados Unidos.

 
Viaje por carretera en el oeste de Estados Unidos. The Narrows, atractivo en Zion National Park, uno de los cinco parques de Utah.

El cañón conocido como The Narrows es uno de los principales atractivos en el parque nacional Zion. Se puede visitar por cuenta propia, con renta de equipo, o en un tour guiado.

Road trip por los desiertos de California. Viaje por carretera en el parque nacional Death Valley.

En un viaje por carretera en el oeste de Estados Unidos es importante llevar tanque lleno, batería cargada y agua de sobra. Lugares como el parque nacional Death Valley, en California, están expuestos a las inclemencias climáticas.

 

Viaje por carretera en Arizona:
Lake Powell, Antelope Canyon y Gran Cañón

El aeropuerto internacional de Phoenix, la capital del estado, es el punto de partida para hacer un viaje por carretera en Arizona. Rentar un coche y dejar una de las diez ciudades más pobladas de Estados Unidos augura atractivos como las rocas rojas de Sedona y Lake Powell, un lago desértico tan artificial como impresionante.

450 kilómetros al norte del área metropolitana de Phoenix, donde Arizona y Utah se dan la mano, el no tan agraciado pueblo de Page sirve de base para visitar atractivos como Antelope Canyon y Horseshoe Bend. Ambos, si bien super distintos, cañones que parecen pintados a mano.

215 kilómetros en dirección suroeste, el parque nacional más visitado en el oeste de Estados Unidos sorprende a las visitas con postales que hace falta ver para creer. Gracias a caminos como Desert View Drive, el Gran Cañón del Colorado promete viajes por carretera que por sí solos bastan para rentar un coche y explorar la naturaleza de Arizona.

Volver a Phoenix, de preferencia con una escala en la ciudad universitaria de Flagstaff, no es la única alternativa. Ubicada 450 kilómetros al oeste, Las Vegas es una opción tentadora. Si bien un poco más larga, esta ruta tiene su chiste. El camino sigue la vieja Ruta 66 de Estados Unidos en Arizona. Y cuando se trata de viajes por carretera, pocos más entrañables que seguir la Mother Road.

 
Lake Powell es uno de los atractivos que se pueden visitar en la frontera de Arizona y Utah. Viaje por carretera en el oeste de Estados Unidos.

El lago artificial Lake Powell, en la frontera entre Arizona y Utah, es navegable y diferentes compañías ofrecen tours para visitarlo.

Parque nacional Gran Cañón del Colorado. Atardecer de postal con un paisaje del oeste de Estados Unidos en Arizona.

El atardecer y el amanecer suelen ser los mejores momentos para fotografiar el Gran Cañón del Colorado, el parque nacional más visitado del oeste de Estados Unidos.

 

Viaje por carretera en California:
Parques nacionales Joshua Tree y Death Valley

El aeropuerto de Los Ángeles es el punto de partida para hacer este viaje por carretera en el sur de California. Eso sí, olvídense de Hollywood y de las playas tapizadas de lobos marinos. En lugar de perseguir lugares con vista al mar y el tráfico de la costa, este itinerario tiene como objetivo visitar un par de parques nacionales en los desiertos de California.

Ubicado 230 kilómetros al este de Los Ángeles, el parque nacional Joshua Tree es un punto de encuentro de los desiertos Colorado y Mojave. Presente en la lista de los diez parques nacionales más visitados de Estados Unidos, esta reserva es un agasajo visual. Una vuelta por la carretera Park Boulevard basta para ver cientos de los árboles que dan nombre al parque y que, si no han inspirado una escena de Tim Burton, probablemente lo hagan pronto.

350 kilómetros en dirección hacia el norte se encuentra el más grande de los parques nacionales en California. Aunque el nombre de la reserva es poco invitador, un viaje por carretera en Death Valley revela catedrales de roca roja y salares como Badwater Basin, con 86 metros por debajo del nivel del mar, el sitio más bajo de Norteamérica.

Una opción para continuar el viaje es volver a Los Ángeles por la California profunda. Otra, considerablemente más corta, es atravesar el Valle de la Muerte en dirección al estado de Nevada. Además de ahorrar tiempo y gasolina o electricidad, esta alternativa permite ver algunos de los atractivos naturales cerca de Las Vegas como Red Rock Canyon y Mount Charleston.

 
Badwater Basin en el parque nacional Death Valley. Viaje por carretera en California y el oeste de Estados Unidos.

Badwater Basin es uno de los atractivos del parque nacional Death Valley. Este sitio, el más bajo a nivel del mar en Norteamérica, se puede visitar en un viaje por carretera en el interior de California.

Atardecer en el parque nacional Joshua Tree de California en el oeste de Estados Unidos.

También conocidos como izotes del desierto, los árboles de Josué dan nombre a Joshua Tree, uno de los parques nacionales en los desiertos de California.

 

Viaje por carretera en Nuevo México:
Ruidoso, Río Bravo y parque nacional White Sands

En este viaje por carretera el protagonista es el estado de Nuevo México. Sin embargo, el punto de partida es la frontera entre Texas, Estados Unidos y Chihuahua, México. Gracias a su aeropuerto internacional, la ciudad texana de El Paso es ideal para salir de ruta en este itinerario que incluye paisajes de montaña, aguas termales naturales y dunas de arena blanca.

155 kilómetros al norte de El Paso, custodiado por bases militares, se encuentra el más grande de los dos parques nacionales en Nuevo México. Más que su extensión, pequeña si se compara con otros parques del oeste de Estados Unidos, esta reserva presume dunas blancas que parecen mandadas a hacer para película. ¿Qué tanto? Suficiente para aparecer en hitazos como Transformers y Día de la independencia.

100 kilómetros en dirección al norte se encuentra Ruidoso, un pueblo de montaña famoso por su centro de esquí. Custodiado por la sierra Blanca, este rincón de Nuevo México esconde cabañas, lagos y decenas de senderos. En el camino entre White Sands y Ruidoso se puede parar en McGinn, una atracción carretera con una escultura que presume el título del pistache más grande del mundo.

El viaje por carretera sigue por la autopista interestatal 25. Los 450 kilómetros que separan a Ruidoso de El Paso por este camino cobijan atractivos como Bosque del Apache, un refugio de vida silvestre en el que se dejan ver especies como grullas, coyotes y pavos salvajes. En Truth or Consequences, quizás el pueblo con el mejor nombre del mundo, compañías como Riverbend Hot Springs ofrecen termas naturales en el río Bravo.

 
En un viaje por carretera en Nuevo México se puede visitar el refugio de vida silvestre Bosque del Apache. Venado bura en el oeste de Estados Unidos.

Un viaje por carretera al refugio de vida silvestre Bosque del Apache, en Nuevo México, ofrece la posibilidad de ver especies como el venado bura (Odocoileus hemionus).

Parque nacional White Sands en Nuevo México. Viaje por carretea en el oeste de Estados Unidos.

Junto con Great Sand Dunes, en Colorado, White Sands es uno de los parques nacionales en el oeste de Estados Unidos donde el principal atractivo son dunas de arena.

 

Viaje por carretera en Utah:
Ruta por los cinco parques nacionales de Utah

Cuando se trata de naturaleza en el oeste de Estados Unidos, Utah suele llamar la atención gracias a sus centros de esquí en las Rocosas. Si bien las montañas nevadas de este estado son dignas de presumir, un corredor apenas poblado en la zona sur ofrece la posibilidad apreciar los cielos estrellados, los arcos naturales y los cañones dramáticos de los cinco parques nacionales en Utah.

Como suele suceder con varios viajes por carretera en estos lares, Las Vegas es buen punto de partida. La primera parada, 255 kilómetros al este de la ciudad del pecado, es Zion. Famoso por The Narrows, un sendero encañonado en el que se camina sobre un río, el parque nacional más visitado de Utah ofrece también miradores, cascadas y rutas de bicicleta.

135 kilómetros al noreste, el siguiente parque nacional espera con temperaturas frescas y geografía caprichosa. En Bryce Canyon, el punto más alto del recorrido, los senderos y miradores revelan la presencia de miles de hoodoos o chimeneas de hadas, como se conoce a las columnas naturales de roca erosionada.

Más o menos a medio camino, en una región tan remota como silenciosa, Capitol Reef esconde cielos ridículamente estrellados y zonas para acampar libres de competencia. 180 kilómetros al noreste de Bryce Canyon, el parque nacional menos visitado de Utah esconde ríos, monolitos y cañones en los que es más fácil notar el paso del tiempo que el de otras personas.

220 kilómetros al este, el pueblo de Moab sirve como base para visitar dos parques nacionales relativamente cercanos. Famosos por sus cañones y sus arcos de roca naturales, Arches y Canyonlands hacen justicia a sus nombres. Con algo de suerte, en este par de reservas se pueden ver berrendos, cimarrones y otras especies nativas del oeste de Estados Unidos. El aeropuerto comercial más cercano para terminar este viaje por carretera está en Grand Junction, Colorado.

 
Atardecer en el parque nacional Bryce Canyon. Viaje por carretera en Utah y el oeste de Estados Unidos.

Bryce Canyon, el más alto de los cinco parques nacionales en Utah, ofrece vistas de postal protagonizadas por cientos de chimeneas de hadas.

De ruta en el parque nacional Capitol Reef. Viaje por carretera en Utah y el oeste de Estados Unidos.

Un viaje por carretera para recorrer Capitol Reef se acompaña con postales que dejan en alto el nombre del oeste de Estados Unidos.

 

Rentar un coche con sensatez implica adquirir seguros que cubren daños a terceros, accidentes y robo. A menudo, la renta no incluye estos productos que pueden superar la tarifa prevista.

Si bien el gasto puede ser sustancial, la ausencia de seguro en caso de necesitarlo puede desbancar a cauqluiera.

Como parte de sus prestaciones, algunas tarjetas de crédito ofrecen seguros gratuitos asociados con la renta de coches. Echa ojo a las letras chiquitas de tu contrato o llama a tu banco para saber si estás cubierto.

Tips de viaje:
Viajes por carretera en el oeste de Estados Unidos

  • Varios aeropuertos internacionales en el oeste de Estados Unidos, como Los Ángeles y Phoenix, reciben vuelos directos internacionales. Otros aeropuertos mencionados en este artículo, como Grand Junction y El Paso, tienen conectividad más reducida.

  • Las Vegas está más cerca de Arizona, California y Utah que de la capital del estado de Nevada. Además de tentar a las visitas con mesas de poker y espectáculos de Cirque du Soleil, la ciudad del pecado es ideal para empezar o terminar viajes por carretera en Estados Unidos.

  • Los rutas sugeridas en este artículo incluyen viajes por carretera en zonas remotas. En algunos tramos, la señal de celular y el acceso a gasolina y cargadores de batería es limitado. Como medida preventiva es recomendable tener cuando menos media carga de batería o medio tanque de gasolina.

  • A grandes rasgos, estos viajes por carretera se pueden hacer todo el año. Eso sí, la mayoría de las rutas incluyen paradas en desiertos que pueden ser muy, pero muy calurosos. Salvo que un sol abrasador y temperaturas que rebasan los 40 °C suenen a gloria, lo mejor es hacer estas rutas entre otoño y primavera.

  • Para visitar la mayoría de los parques nacionales en Estados Unidos hace falta comprar un pase del Servicio de Parques Nacionales. Para los amantes de la naturaleza y de los viajes por carretera, un pase anual puede ahorrar tantas filas como dinero.

Curiosidades:

  • Mientras que buena parte del mundo utiliza el Sistema Internacional de Unidades, Estados Unidos es uno de los contadísimos territorios regidos por el denominado sistema imperial. En lugar de recorrer kilómetros y gastar litros de gasolina, el tío Sam recorre millas y consume galones.

  • Como regla general, en las gasolinerías de Estados Unidos el conductor del coche es quien llena el tanque. La gran excepción a la regla es el estado de Nueva Jersey. Por ley, un empleado designado es quien debe llenar el tanque.

  • En el suroeste de los Estados Unidos, integrado por Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México y Utah, este último es el único estado donde el uso recreativo de la marihuana no es legal todavía. No está de más acordarse al manejar en Utah que la posesión de marihuana sin receta médica está considerada delito menor.


¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.

Publicado el 22 de junio de 2023 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 22 de junio de 2023.

El contenido de esta publicación es resultado de viajes realizados con el apoyo de Arizona Tourism Office, Colorado Tourism Office, New Mexico Tourism Department, Utah Office of Tourism y Visit California.

Contenido pautado por Discover Cars.

Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.