¿Qué ver en Siena? Ruta culinaria por pueblos de la Toscana

Con tantas cosas que ver en Siena, un viaje es poco más una probadita. En este caso, literal. En lugar de apostar por ciudades como Florencia y Pisa, esta ruta toscana se entrega a los pueblos donde la producción artesanal de queso, vino y aceite de oliva es el pan de cada día. A cambio de sacrificar atractivos que se juran obligados, estos pueblos de la Toscana nos dejan con el mejor sabor de boca.

 
La pregunta no es qué ver en Siena, sino dónde comer. En San Casciano dei Bagni, el restaurante Daniela sirve productos de temporada y cocina típica de la Toscana como risotto con hongos silvestres.

La pregunta no es qué ver en Siena, sino dónde comer. En San Casciano dei Bagni, el restaurante Daniela sirve productos de temporada y cocina típica de la Toscana como risotto con hongos silvestres.

 

Para recorrer los pueblos de la Toscana no hace falta un itinerario detalladísimo ni perfectamente planeado. ¿Por qué? En corto, porque resulta casi imposible seguirlo. Entre los extravíos de los que no hay escapatoria y las recomendaciones imprevistas, la mejor opción es trazar un esbozo y entregarse a la suerte. Con tanto que hacer y que ver en Siena, desde viajes en globo aerostático hasta catas de vino, confiar en la espontaneidad suele acompañarse con ricas recompensas.

En este rincón de Italia, tierra de recetas milenarias y paisajes que convencen al sol de brillar de forma especial para ellos, un desvío suele ser el primero de varios. Como ese convento transformado en hotel, recomendación de los dueños del viñedo de una población vecina. O como el queso trufado de Daniela, el restaurante en los viejos establos de un castillo al que se llega en busca de aguas termales.

Custodiada por cipreses dorados y bosques que esconden trufas, esta ruta por pueblos de la Toscana en Siena revela lo mismo manjares de la cucina povera que hoteles de lujo consentidores. Si un viaje por carretera acompañado de empedrados inmunes al paso del tiempo y muchos placeres calóricos suena tentador, quizás es momento de rentar un coche y perderse en lugares como Cetona, Pienza y San Casciano dei Bagni.

 
Las imágenes de la Toscana están protagonizadas por campos como este, en la provincia de Siena. Lugares que ver en Siena.

Las imágenes de la Toscana están protagonizadas por campos como este, en la provincia de Siena.

En la región de Lacio, vecina a la Toscana, el restaurante La Parolina presume platos una estrella Michelin.

En la región de Lacio, vecina a la Toscana, el restaurante La Parolina presume platos una estrella Michelin.

 

Recorrer Pienza:
Patrimonio Cultural de la Humanidad en Siena

La primera parada de este recorrido es Pienza, un pueblo famoso por su historia y por su oferta de recorridos devotos del vino y el queso. El borgo, como llaman los italianos a los pueblos con algo de historia, se encuentra 115 kilómetros al sur de Florencia y tiene alrededor de dos mil habitantes. Más que impresionar con el número de su población, Pienza presume callejones enredados, maestría artesanal y el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Además de postales entrañables, Pienza presume locales independientes que llaman la atención. ¿Cómo cuáles? Officine 904, una tienda de diseño local especializada en bolsas de cuero antiguo. Relais Chiostro di Pienza, un convento franciscano del siglo XIII convertido en hotel boutique. Y la Enoteca di Ghino, una vinatería discreta que esconde algunos de los mejores vinos de la Toscana y del mundo.

 
El centro histórico de Pienza, uno de los pueblos de la Toscana en Siena, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en la década de 1990.  Qué ver en Siena.

El centro histórico de Pienza, uno de los pueblos de la Toscana en Siena, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en la década de 1990.

Desde el centro de Pienza se pueden apreciar paisajes idílicos de los campos de la Toscana. Pueblos de la Toscana en Siena.

Desde el centro de Pienza se pueden apreciar paisajes idílicos de los campos de la Toscana.

 

Agroturismo en La Foce:
Aceite de oliva de la Toscana en Val d’Orcia

Puede ser que Chianciano Terme, el nombre de la siguiente comuna en el recorrido, resulte poco familiar. Si bien la municipalidad como tal no hace mucho ruido, una de sus fincas históricas aparece a menudo en las listas de lugares que ver en Siena. Construida en la segunda mitad del siglo XV, la finca La Foce llama la atención por sus casas vacacionales y sus famosos jardines, abiertos al público en general entre primavera y otoño.

En este finca, 20 kilómetros al sureste de Pienza, el protagonismo lo comparten las casas de ensueño y los jardines que se presentan como lugares idílicos para organizar bodas. Eso sí, el agroturismo también está presente. La Foce es famosa por sus olivos y su aceite de oliva extra virgen. Si la visita coincide con la primera cosecha, se puede probar el más codiciado de los aceites recién prensado. Si no, el restaurante Dopolavore ofrece platillos tradicionales de la Toscana con aceite casero.

 
La producción de aceita de oliva es uno de los principales atractivos de La Foce, un complejo de agroturismo en la Toscana. ¿Qué ver en Siena?

La producción de aceita de oliva es uno de los principales atractivos de La Foce, un complejo de agroturismo en la Toscana.

Cuando se trata de lugares que ver en Siena, los jardines de La Foce suelen llamar la atención. Ruta culinaria por pueblos de la Toscana.

Cuando se trata de lugares que ver en Siena, los jardines de La Foce suelen llamar la atención.

 

Recorrido por Cetona:
Queso, vino y cocina de la Toscana

Ubicado más cerca de Perugia que de Siena, Cetona no es el más famoso de los pueblos de la Toscana. Dicho lo anterior, cuando se trata de probar queso, vino y cocina tradicional, sobran razones para visitarlo. Una de ellas, Cantina La Frasca, es un híbrido de vinatería artesanal, bar de picadas y versión refinada de ultramarinos. Ubicado en el centro histórico de Cetona, el local ofrece degustación de productos típicos de la Toscana, incluidos su propio vino y aceite de oliva extra virgen.

En las afueras de este pueblo de Siena, un antiguo convento reformado esconde un restaurante de manteles largos y menú de temporada. La Frateria di Padre Eligio es el nombre tanto del restaurante como del hotel y de la tienda de productos artesanos que dan vida al antiguo monasterio. El proyecto está regentado y atendido por una comunidad de personas con problemas de adicción en rehabilitación.

 
Rodeado de vides, granjas y olivos, Cetona está considerado uno de “los pueblos más bonitos de Italia”.  ¿Qué ver en Siena?

Rodeado de vides, granjas y olivos, Cetona está considerado uno de “los pueblos más bonitos de Italia”.

No hace falta recorrer grandes distancias para recorrer los pueblos de la Toscana en Siena.

No hace falta recorrer grandes distancias para recorrer los pueblos de la Toscana en Siena.

 

San Casciano dei Bagni:
Aguas termales y trufa italiana en Siena

El último punto del recorrido se encuentra prácticamente 100 kilómetros al sur de Siena, donde los pueblos de la Toscana se dan la mano con las regiones de Umbría y de Lacio. Famosa por aguas termales como Bagno Grande, la comuna de San Casciano dei Bagni ofrece lo mismo clases de cocina que senderos boscosos donde crecen muchos de los hongos comestibles del recetario toscano.

En el centro del borgo, una cocina se vale justamente de ingredientes como porcini y trufa para consentir a sus comensales. Escondido en los viejos establos de un castillo, el restaurante Daniela ofrece platos típicos de la cocina toscana como gratín de queso pecorino al tartufo y pici, la pasta tradicional de la región. Si este rincón no responde a la pregunta qué ver en Siena, cuando menos responde exquisitamente a la pregunta dónde comer en Siena. ¡Muy, pero muy buen provecho!

 
En temporada, los bosques de Siena esconden hongos, setas y trufas presentes en la cocina típica de la Toscana.

En temporada, los bosques de Siena esconden hongos, setas y trufas presentes en la cocina típica de la Toscana.

Ubicado en San Casciano dei Bagni, el restaurante Daniela sirve recetas familiares con ingredientes frescos de temporada.

Ubicado en San Casciano dei Bagni, el restaurante Daniela sirve recetas familiares con ingredientes frescos de temporada.

 

Hoteles en Siena:
vistas de postal de la Toscana

En los pueblos de la Toscana hay hoteles de sobra para elegir: desde hostales y pensiones modestas hasta casas vacacionales de varias habitaciones y viejos pueblos convertidos en hoteles boutique. Si el presupuesto no es problema y de los hoteles en Siena se espera más que un lugar cómodo donde dormir, este par de propiedades son destinos de ensueño en sí mismos. Vistas de postal, servicio de concierge, comida típica de la Toscana y más, mucho más.

CASTIGLION DEL BOSCO, MONTALCINO

Cerca de 12 kilómetros separan a Montalcino de Castiglion del Bosco, quizás el más lujoso de los hoteles en Siena. Esta propiedad es un antiguo borgo que la familia Ferragamo adquirió para convertir en su casa de campo y club privado. Ahora en manos de la marca Rosewood, Castiglion del Bosco funciona como hotel cinco estrellas con villas privadas, campo de golf, spa, escuela de cocina y viñedo propio.

MONTEVERDI TUSCANY, CASTIGLIONCELLO DEL TRINORO

Preciosamente restaurado y convertido en hotel, Castiglioncello del Trinoro es un borgo que descansa entre Pienza y Cetona. Con el nombre Monteverdi Tuscany, este hotel de la familia Virtuoso combina la tradición toscana con interiorismo de revista y servicio personalizado. Villas privadas, habitaciones con vistas de postal y una spa con productos de Santa Maria Novella, la apotecaria más antigua aún en operación, forman parte de los encantos de este hotel boutique.

 
Cuando se trata de hoteles en Siena, especialmente de hoteles de lujo, Rosewood Castiglion del Bosco suele encabezar las listas.

Cuando se trata de hoteles en Siena, especialmente de hoteles de lujo, Rosewood Castiglion del Bosco suele encabezar las listas.

Localizado en la comuna de Montalcino, en Siena, Rosewood Castiglion del Bosco cuenta con villas privadas. Hoteles en Siena.

Localizado en la comuna de Montalcino, en Siena, Rosewood Castiglion del Bosco cuenta con villas privadas.

 

Aunque no está en la Toscana, sino en la región de Lacio, el pueblo de Trevinano merece una visita cuando se trata de placeres calóricos.

Ubicado a menos de 10 kilómetros de San Casciano dei Bagni, el restaurante La Parolina presume cenas con menú degustación, ingredientes locales de temporada y una estrella Michelin.

 
Cerca de San Casciano dei Bagni, en la región de Lacio, el restaurante La Parolina ofrece menú degustación y a la carta.

Cerca de San Casciano dei Bagni, en la región de Lacio, el restaurante La Parolina ofrece menú degustación y a la carta.

 

Tips de viaje:

  • Los aeropuertos de Florencia, Perugia y Pisa son los más cercanos a los sitios incluidos en esta ruta. Si bien los tres reciben vuelos internacionales, la oferta está limitada a vuelos de corto y mediano alcance. Mejor conectado, el aeropuerto de Roma Fiumicino se encuentra 215 kilómetros al sur de Pienza.

  • Para visitar ciudades como Roma, Milán, Nápoles o Florencia no hace falta un coche. Para recorrer la ruralidad italiana, incluidos los pueblos de la Toscana que protagonizan este itinerario, la historia es distinta. Una ruta como esta pide a gritos rentar coche.

  • En términos de naturaleza, también hay mucho que ver en Siena. La lista de reservas naturales de la provincia incluye sitios como Lago de Montepulciano, Lucciola Bella y Bosco di Sant'Agnese.

  • Las temperaturas en la Toscana cambian radicalmente a lo largo del año. Mientras que los veranos en Siena rondan entre 13 y 31 °C, los inviernos rondan entre -1 y 13 °C.

  • Las fechas en que se visita la Toscana tienen un papel determinante para realizar ciertas actividades culinarias. Mientras que el final del verano suele coincidir con la vendimia, el otoño sueñe coincidir con la cosecha de olivas y la temporada de recolección de trufa.

Curiosidades:

  • Manejar en Italia tiene su chiste. El país es conocido por su implementación de zonas de tráfico limitado. Señalizadas con la sigla ZTL (zona a traffico limitato), estas demarcaciones invisibles en las ciudades suelen ser difíciles de descifrar. La falta, respaldada con fotomultas, puede costar cerca de 100 euros.

  • Así como España tiene un programa llamado Los Pueblos Más Bonitos de España y México tiene un programa llamado Pueblos Mágicos, Italia tiene un programa llamado I Borghi più Belli d'Italia. Esta ruta de lugares que ver en Siena incluye dos pueblos inscritos entre los más bonitos de Italia: Cetona y San Casciano de Bagni.

  • Italia está dividida en regiones, provincias y comunas. Toscana es una región y Siena es una de las nueve provincias que integran la Toscana. Cetona, Pienza y San Casciano dei Bagni son comunas, todas en la provincia de Siena.

  • Al buscar en Google Maps "casa de Frances Mayes" aparece una propiedad en la Toscana. Conocida como Bramasole, esta residencia inspiró a la autora a escribir el libro Bajo el sol de la Toscana. La villa se puede rentar por la módica suma de 14 a 28 mil euros semanales.


¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.

Publicado el 29 de junio de 2023 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 29 de junio de 2023.

Versión editada de una historia publicada en la revista Bleu & Blanc, abril 2014.

El contenido de esta publicación es resultado de un viaje realizado con el apoyo de Aspects Lifestyle y de British Airways.

Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.